Acarigua.- Transportistas de carga pesada volvieron a protestar la mañana de este miércoles, 1° de junio, contra el aumento a 0,50 dólares el litro de gasoil, que entró en vigencia el pasado domingo, por órdenes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ahora desde cinco municipios del estado Portuguesa.
A lo largo de la autopista José Antonio Páez entre los municipios Araure, Ospino y Guanare, así como en las entradas de Esteller-Turén y en Guanarito, los chóferes parquearon decenas de gandolas. Son afiliados al Bloque de Transporte de Carga Pesada (Acarigua-Araure) y del Frente Unido de Transporte de Carga (Guanare).
Momentáneamente cerraron el paso vehícular, pero aseguraron que la manifestación, que en la región cumple su tercer día, la realizaron de forma pacífica a la espera de negociar con el Ejecutivo regional y nacional, un precio del carburante que sea conveniente para el sector.
Aldo Herrera, representante Bloque de Transporte de Carga Pesada (Acarigua-Araure), dijo a El Pitazo que lo que buscan es encontrar una solución al problema que para ellos representa el aumento, tomando en cuenta «las condiciones actuales del país».
«Este aumento fue inconsulto, sin un estudio, y nos mandan a reunirnos con los representantes regionales, con la Zodi y la Gobernación, pero en realidad la discusión debe ser también entre las autoridades nacionales, con Pdvsa, el sector empresarial y el transporte», precisó.
Herrera advirtió que el sector está de acuerdo con que se establezca un precio al diésel, pero que debe ser ajustado a la realidad económica del país, y sobre todo, considerar que el gasoil, «al ser un derivado de la gasolina, siempre ha tenido un precio por debajo de ésta».
«Las empresas no quieren pagar más de lo que ya estaba establecido para los fletes, así que como la mayoría son empresas del Estado. Si hay un aumento de diésel debe haber también una discusión en cuanto al precio del trabajo que haga transporte«, explicó.
Propuesta
Los transportistas proponen al Ejecutivo que el precio del hidrocarburo sea establecido en $0,15. «Tenemos pruebas fehacientes de que para algunas personas hay subsidio y para otras no. Hay agricultores y empresas que reciben diésel subsidiado y que tienen transporte de otros estados que vienen aquí a buscar ese gasoil subsidiado para hacer el trabajo que a nosotros nos corresponde».
Asimismo, destacan que para el sector el límite de abastecimiento es de 200 litros, cuando el tanque de una gandola es de 400, por lo que si requieren surtir más gasoil están obligados a recurrir a la reventa, cuyos operadores -aprovechándose de este aumento-, también elevan los precios estrepitosamente. (CNP 25.482)