Acarigua.- Para el presidente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Portuguesa, Edgar Rivero, es necesario volver a la descentralización administrativa y hacer una profunda reforma en el Ministerio de Educación, para atacar la crisis que actualmente se vive en este sector.
Rivero expresó que para hablar de la recuperación integral de la escuela, es importante tomar en cuenta la situación financiera.
A su juicio, no es necesario ser “erudito” para darse cuenta que el sistema se encuentra en “bancarrota”, es decir, que “el desempeño y aprendizaje de los estudiantes está, en gran medida, relacionado con el cuánto, cómo y en qué se invierte en el sistema educativo de un país”.
El dirigente político consideró que es necesario la aplicación urgente de alternativas en el área gerencial dentro del ministerio, para fortalecer sus capacidades como ente rector del sistema educativo.
Se refirió a la dignificación de la profesión docente y opinó que debe ir más allá de una “bolsa de comida”. Rivero dijo que las autoridades gubernamentales están obligadas a incrementar y diversificar las fuentes de financiamiento del sistema educativo.
Destacó que los educadores piden que se cumpla con la última convención colectiva y su adecuación a la realidad económica del país, empezando por la indexación de salarial.
“Es por ello, que es importante que tanto el ministro de esta cartera, Héctor Rodríguez, y el equipo de gobierno del estado Portuguesa, generen respuestas significativas y acorde con la realidad económica del país”, acotó. (CNP13.114)