Acarigua.- “Me siento muy orgulloso de llevar la lanza que simboliza al Páez guerrero, prócer de nuestro país», expresó con contundencia Valmore Dávila, quien este 13 de junio salió nuevamente con la vara larga con la que ha encabezado las cabalgatas en honor al natalicio de José Antonio Páez.
Dávila manifestó sentirse feliz de haber recibido el bautismo en la misma pila que el general José Antonio Páez y, aunque hoy las dificultades de salud le impidieron montarse en su caballo, igual acompañó a los jinetes, que este 13 de junio rindieron homenaje al «Centauro de los Llanos».
«Esta lanza nos la regalaron a mi hermana y a mí hace 20 años», señaló Dávila, quien confesó que desde entonces sale los 13 de junio, vestido con su liquiliqui a rendir tributo a este héroe de la independencia.
“Estoy muy contento porque estamos rescatando las tradiciones de nuestra tierra, que por las situaciones políticas y sociales del país y la misma pandemia, habían impedido que la cabalgata se realizara”, indicó Dávila, al aclarar que Páez nunca fue un “traidor”, aunque hubo actitudes que quisieron dañar su imagen, señalado por separar a Venezuela de la Gran Colombia.
La cabalgata en honor a Páez salió desde la manga de coleo que lleva su nombre, ubicada en la zona sur de Acarigua, pasó por el monumento La Espiga, la avenida 13 de Junio y culminó en la plaza bautizada en su honor, ubicada entre las ciudades de Araure y Acarigua.
Por su parte, el alcalde Rafael Torrealba afirmó que se están rescatando las tradiciones, dando a conocer al General Páez como un héroe nacido en Payara, al igual que sus proezas, hazañas y virtudes.
Es de resaltar que alrededor de unos treinta jinetes acompañaron la actividad que encabezó el mandatario local. (CNP 13114)