Regionales

Velorio de la Cruz de Mayo cumple 75 años de tradición en la ciudad de Araure 

Foto del avatar

Araure.- Este próximo martes 2 de mayo, a partir de las 6:00 p. m., en la capilla Santísima Cruz de Mayo, en Araure, se realizará el tradicional velorio -que ya cumple 75 años-, alusivo a esta conmemoración religiosa.

Cristóbal Martínez, directivo de la Fundación Santísima Cruz de Mayo, que reúne a los organizadores de este evento, señaló que desde el pasado 24 de abril se inició una novena de rosarios para venerar al madero.

Destacó que es una tradición familiar que se lleva a cabo todos los años, del 2 al 3 de mayo, con el propósito de pedir por la salud y la producción de alimentos, además de unirse para honrar a sus fundadores, como el señor Antonio Rodríguez, quien se trajo este hecho cultural de Curarigua estado Lara y que se mantiene vigente en la casa donde vivió sus últimos días, ubicada en la calle 8 entre avenidas 27 y 28, en Araure.

Recordó que el velorio de la Cruz de mayo de Araure fue declarado Patrimonio Cultural del estado Portuguesa y que han recibido visitas de diferentes partes del país y el mundo que vienen a conocer sobre esta festividad.

Color y devoción

En la “Casa de la Cruz”, como actualmente se llama la capilla donde está el monumento, desde primeras horas del día del 2 de mayo, lanzan cohetes, adornan con muchas flores de colores, visten al madero principal y se preparan para el rosario y la homilía a cargo del presbítero Pedro Loyo.

Luego, vienen los cantores de Río Acarigua para cantar a la cruz por medio de salves y, posteriormente, salen en procesión con faros de luces blancas hasta el monumento de la Cruz de Mayo, ubicado en la Redoma de Araure. Allí, dan una serenata y regresan a la capilla para un compartir.

La familia Rodríguez extiende la invitación a todos los habitantes de Araure, a que los acompañen en la tradición cultural. Informaron que el miércoles 3, tendrán una presentación de la agrupación Aragolpes. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario