Acarigua.- Para la psicóloga Rosmary Chirinos, celebrar este 14 de febrero como el Día del Amor y la Amistad, debe empezar por reconocer que el amor inicia en sí mismo, para poder abrazar a otros, “sin máscaras ni posturas”.
Esta fecha se festeja en todo el mundo, por gente que aprovecha para dar regalos y compartir con personas especiales. Incluso en Venezuela, en los últimos años se ha venido promoviendo este día para realizar matrimonios colectivos.
En este contexto, la especialista en salud mental considera que “hablar de amor es hablar de intensidad emocional, de profundidad y sabiduría”, lo cual es la base para comenzar una relación, sobre todo si es de pareja, porque “el amor es la chispa que enciende corazones, que nos da la libertad para ser y la profundidad para sentir”.
Chirinos afirmó que a pesar de que se habla mucho de amor para toda la vida, desde su perspectiva “ese amor inicia en tu centro, en lo que te permite abrazar tu ser, tu vida, sin máscaras, sin posturas”.
-Es lo que llamamos autovalía, un pilar fundamental del amor propio. Y es que para amar y aceptar a otros, en nuestra vida. Lo ideal es iniciar por amarte a ti mismo, por conocerte con tus defectos y virtudes, y aceptarte y elegirte en medio de todas las adversidades, abrazando tus sueños y abrazando tu vida, expresó.
Destacó que “el verdadero milagro de la felicidad, y ese ‘felices para siempre’ creo que ocurre cuando convergen la intensidad de la emoción de elegirte por lo que eres, por lo que tienes y a quienes tienes en tu vida, y la sabiduría de amar a otros”.
También consideró que el amor para toda la vida, inicia desde el “autoconocimiento, el autocuidado, la autoconfianza y la autoaceptación”.
San Valentín
El Día del Amor y la Amistad comienza a ser una tradición a propósito de la historia de San Valentín, un santo mártir de la Edad Media que se convirtió en el patrono de los enamorados.
Fue un médico que se convirtió al sacerdocio cristiano y vivió en la antigua Roma durante el siglo III, conocido por las historias de casar en secreto a parejas jóvenes, desafiando al emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios. Cuentan que el emperador consideraba que los solteros sin familia, eran mejores soldados.
Según los escritos que existen de San Valentín, él desafió la norma, celebrando bodas clandestinas. Al ser descubierto, fue encarcelado.
Otros señalan que es una leyenda que mientras estaba preso, se enamoró de la hija ciega de su carcelero, a quien le devolvió la vista y le escribió una carta de despedida firmada como “de tu Valentín”, origen de la tradición de las cartas de amor.
Lo cierto, es que es una fecha que la celebran los enamorados, que incluye regalar flores, chocolates y cenas a la luz de las velas.
En Venezuela, este año coincide con el inicio de Carnaval, una oportunidad para que los enamorados y amigos puedan planear viajar o celebrar con disfraces incluidos. (CNP 13.114)

