Araure.- Durante el período vacacional, los padres y representantes buscan las mejores opciones para que los niños y adolescentes puedan disfrutar, pero sin dejar de lado el aprendizaje.
La psicopedagoga Wendy Travieso, especialista en dificultades de aprendizaje, indicó que es importante la atención psicopedagógica en el período vacacional, pues no se debe perder la rutina de trabajo y, de esta manera, mantener los objetivos ya consolidados.
«Los niños y adolescentes deben participar durante sus vacaciones en actividades diferentes, para no abandonar el seguimiento de los conocimientos adquiridos ni perder la rutina», dijo Travieso.
Dice la experta que los niños tienen estilos de aprendizaje diferentes, de los cuales hay algunos que que tienen memoria a corto plazo y no pueden perder sus actividades pedagógicas, por lo que amerita hacer planes con diferentes estrategias recreativas.
El objetivo —dice Travieso— es que no tengan el choque de que están haciendo lo mismo en vacaciones. Hay que trabajar llamando su atención para seguir ampliando sus conocimientos. Se debe avanzar en psicomotricidad, atención, lateralidad y todo lo que tiene que ver con sus funciones ejecutivas.
«Hay que diversificar y evitar que las pantallas ocupen toda su atención. Es una constante que los niños y adolescentes quieran ocupar su tiempo en videojuegos y redes sociales», aseguró la experta.
Los padres deben incorporar a sus hijos a actividades donde puedan resaltar sus virtudes y talentos. Los gustos son diversos en la edad escolar, por lo que es importante estar atentos y ver en donde pueden exponer sus gustos.
Llevarlos a clases de arte, danza, música o a practicar algún deporte, son muchas de las opciones en las que se pueden incorporar los niños y adolescentes para esta temporada de descanso escolar. (CNP 16.903)