Araure.- Cada 12 de agosto se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Ginecobstetra, una especialidad que ha pasado por varias etapas. La ginecología era, aparte de la obstetricia, pero con el tiempo se unieron las dos prácticas profesionales en una sola.
«Es un día muy especial para los profesionales de la medicina que somos obstetras. Se escogió la fecha para conmemorar el día de nacimiento del Dr. Óscar Agüero, y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) quiso homenajearlo por ser, en ese momento del año 2006, el obstetra venezolano más longevo, graduado en la Universidad Central de Venezuela y con una extraordinaria trayectoria como académico y científico, con más de 400 trabajos publicados a nivel nacional e internacional», explicó el obstetra acarigueño, Gabriel Zamudio Acosta.
El doctor Agüero escribió un total de 478 artículos y 13 libros. Esto lo convierte en el obstetra con más publicaciones sobre la especialidad en nuestra historia. De sus libros: Las occipito posteriores, Historia de la Maternidad Concepción Palacios, Fórceps obstétrico (1940-1979), publicaciones obstétricas, ginecológicas y perinatológicas venezolanas, que abarcan la literatura sobre estos temas desde 1828 hasta 1990, Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, están llamados a perdurar en el tiempo por sus invaluables enseñanzas
Por su parte, Zamudio escogió su especialidad por la gran admiración y respeto que siente hacia la mujer dadora de vida, y su habilidad natural para el área quirúrgica. Esta especialidad que combina el diagnóstico médico con la cirugía, fue ideal para él, desde que estaba haciendo sus pasantías.
«Esa empatía especial que tengo con las pacientes femeninas, me permite ganarme su confianza en el interrogatorio previo. Admiro el proceso de la vida y su desarrollo uterino, y tengo destreza con las manos para traer al mundo niños sanos», afirmó.
La primera vez que recibió un bebé en la Maternidad «Concepción Palacios», presenció un milagro. Ella se llama Raquel y aún la guarda en su memoria. (CNP 16.100)