Acarigua- Un comunicado para desresponsabilizar a los profesionales de la salud que laboran en hospitales públicos, sobre la «desaparición» de medicamentos, ha publicado el Colegio de Médicos del estado Portuguesa.
La misiva firmada por el presidente del gremio, Dr. Carlos Casal, responde a la decisión tomada por Nicolás Maduro, de crear un cuerpo de inspectores de la salud «con el fin de acabar con las mafias en los hospitales».
Ante este hecho, el Colegio de Médicos de Portuguesa explicó que la escasez de medicamentos en los centros de salud, ha sido denunciada en múltiples ocasiones por los gremios, sin recibir respuesta alguna.
Más aún, denuncian que » la petición de insumos a los familiares y pacientes ha sido bajo la mirada cómplice de las autoridades, todo en franca violación de los Art. 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el derecho a la salud digna y gratuita».
En el comunicado se instruye a los médicos a «limitarse al acto médico y extender la orden médica en la historia clínica».
Asimismo, explica que no es función del médico el suministro de insumos ni la gestión del tratamiento para los pacientes hospitalizados indicando que, en caso de existir una situación irregular que ponga en riesgo la vida del paciente por déficit de insumos, se debe notificar en acta, detallando la situación, firmada por todo el equipo de guardia y de ser posible por algún familiar del afectado.
Asimismo, indica que tal documento debe ser consignado a la dirección del hospital, y firmada como recibida, con copia al Colegio de Médicos.
Por otro lado, instan a los jefes de los diferentes servicios en el área de hospitalización, reportar la lista de los insumos en déficit, con el fin de que sea repuestos a tiempo y debidamente.
Finalmente, solicitan a la Dirección Regional de Salud, designar al personal de inspectores, guardias de 24 horas para poder dar respuesta eficaz y oportuna ante la emergencia nocturna.
La comunicación fue consignada ante la Dirección Regional de Salud, la Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Defensoría de los Derechos Humanos. (CNP:16.100)