Acarigua.- El Colegio de Médicos del estado Portuguesa, en la vocería de su presidente, Carlos Casal, instó al gobernador Primitivo Cedeño a que instruya un plan de fumigación en los catorce municipios de la entidad, ante la aparición de posibles casos de dengue en las últimas semanas.
Casal considera que el plan de fumigación debe hacerse con mayor énfasis en sectores sensibles como los caseríos y zonas rurales, donde -por diferentes factores- la población no mantiene una cultura de higiene, como el corte el monte y la eliminación de aguas empozadas dentro de los hogares.
“El llamado al ciudadano gobernador es que instruya a los 14 alcaldes, los de oposición y los del gobierno, a un plan de fumigación, para que no se nos haga una tragedia en el estado Portuguesa”, expresó el galeno, al exhortar también a la población “autocuidarse” y a adoptar medidas para evitar la proliferación del zancudo transmisor.
Aclaró que desde la Dirección de Epidemiología Regional no se manejan estadísticas, porque tanto el supuesto dengue como el chikungunya, se están diagnosticando en centros clínicos y no en los laboratorios.
No obstante, precisó que no se tiene certeza real de que se trate de alguna de estas enfermedades o del virus de covid-19, ya que en los casos de fallecimiento, no se hacen autopsias a petición de los familiares que quieren poder darle cristiana sepultura a sus muertos.
“Lo que pasa es que esos síntomas de dengue, particularmente fiebre, dolor de cabeza y rinorrea, a veces se confunden con el covid o el ómicron. Estamos entre “el chingo y el sin nariz”. El problema que pasa con esa epidemia y pandemia es que se aunó todo y da una inmunosupresión, entonces hace que otras enfermedades afloren”, precisó. (CNP 18.867)
Con información de Jailin Gutiérrez