Acarigua.- La Medicina Regenerativa es un campo amplio que incluye la investigación sobre la auto-curación, es decir, en la que el cuerpo utiliza sus sistemas propios, a veces con ayuda de materiales biológicos extraños para recrear células y reconstruir tejidos y órganos.
«La medicina regenerativa es ideal en patologías secundarias, en eliminación o restauración de tejidos como úlceras, pie diabético, las escaras, complicaciones vasculares de la diabetes, incluso oculares. La utilización del PRP, combinado con otros bioelementos puede dar un cambio considerable. Es recomendable, por supuesto, que también se trate la enfermedad original»,señaló David Flores, médico cirujano con especialidad en terapias alternativas, regenerativas y ergonómicas.
En las últimas décadas, la terapia de plasma rico en plaquetas (PRP) ha despertado mucha atención en el área de la medicina regenerativa, siendo aplicada a diferentes patologías sistémicas y localizadas, porque proporciona diversos factores de crecimiento y proteínas que pueden estimular al proceso de regeneración celular, representa un factor importante para su uso clínico generalizado, en tejidos donde el suministro de sangre es lento o limitado, propiciando la recuperación, cicatrización y activación biológica de células.
Se ha demostrado que el PRP, es completamente beneficioso, aunque se conoce más por su uso en la estética, pero siempre debe ser utilizada por personal de salud por si hay alguna reacción, explicó.
Estadísticamente, se ha reportado, también, los beneficios de la magnetoterapia, ozonoterapia, cámaras hiperbáricas y la utilización del plasma rico en plaquetas, aunque todas están todavía en estudio y ha mejorado muchas patologías, por lo que no hay un reporte definitivo.
Flores indicó que no se trata de un procedimiento riesgoso, porque nadie va a hacer reacción a su propia sangre, siempre y cuando existan los medios apropiados de asepsia, y es muy importante que en los interrogatorios médicos, el paciente sea honesto en cuanto a sus antecedentes familiares, cirugías previas o cualquier síntoma que el médico siempre debe conocer.
¿En que patologías es beneficiosa?
En las terapias alternativas el campo es inmenso -dijo- incluye el sistema musculoesquelético, circulatorio y ya se están utilizando células madres en procesos más avanzados y especializados.
La terapias alternativa y regenerativa, ayudan también en la corrección de queloides, heridas posquirúrgicas o postraumáticas. Asimismo, procesos de estabilidad articular, desgaste en rodillas y hombros.
«En la regeneración, se rellenan los espacios vacíos de las heridas, porque se estimula la formación de la sustancia fundamental, un elemento que combina varias proteínas y polisacaridos. En una herida que no tiene un borde definido que se pueda unir o necrosis -como coagulopatías, escaras o cualquier tipo de úlceras- es muy beneficioso. Se trata de un proceso largo pero menos costoso y, sobre todo, seguro, porque el principal medicamento es su sangre. Hay criterios en ciertos casos que son quirúrgicos y eso sí que no se puede cambiar», finalizó. (CNP:16.100 )