Acarigua.-A propósito del Día Mundial de la Alergia que se celebra cada 8 de julio, el equipo de @portuguesareporta conversó con el Dr. Óscar Aldrey, reconocido médico alergólogo e inmunólogo, expresidente de La Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (SVAAI), quien aseguró que el 20 % de la población padece al menos una patología alérgica en todo el planeta.
Según Aldrey, las alergias más frecuentes en niños y adultos son las ambientales producidas por el ácaro del polvo casero. En sucede no solo en Venezuela sino a nivel mundial. El galeno asegura que la mejor manera de evitar que un niño sufra las consecuencias de los procesos alérgicos es evaluando la tos recurrente, estornudo recurrente o lesiones en piel recurrente como patrones, que no deben ser confundidos con gripes, pues no existen gripes recurrentes y menos si es continuo o crónico. “No se debe pensar que es una gripe mal curada como dice la gente».
El médico enfatiza que la carga genética es sumamente importante en los procesos de alergia, porque si ambos padres son alérgicos, al menos el 70 % de sus hijos van a serlo y si lo es uno de los dos, se reduce a 25 % las probabilidades.
En concreto, “si un matrimonio tiene 4 hijos y ambos padres son alérgicos al menos 3 de sus hijos con seguridad van a serlo y si un solo padre es alérgico por lo menos uno con seguridad va a ser alérgico, lo que quiere decir que es muy influyente la parte genética”, indicó.
Hoy en día con el abordaje y diagnóstico a nivel molecular, con un tratamiento más específico e inmunoterapia más precisa y molecularmente definida, además de la inmunoterapia sublingual los estudios y la medicina están aportando una mejor calidad de vida a los pacientes con procesos alérgicos.
Vacunas y Covid
En cuanto a las vacunas y los procesos alérgicos, Aldrey asegura que sin duda alguna los pacientes con alergia deben ser vacunados, «más que todo contra el covid-19 que es la única forma de lograr la inmunidad del rebaño que tanto estamos deseando».
Obviamente, la recomendación es que el paciente debe ser evaluado por su especialista para tener control y evitar reacciones alérgicas.
Alergias más recurrentes
El especialista asegura que las alergias más frecuente son alimentarias, por supuesto con reacciones de piel, pero también se debe pensar que pueden tener consecuencias o reacciones a nivel respiratorio. Las alergias alimentarias no solo aparecen en la piel, sino que pueden exacerbar también un proceso respiratorio.
Las menos frecuentes, pero en muchos casos severas, son las alergias a medicamentos, que también deben ser observadas con precaución y hacerles seguimiento. (CNP 16.903)