Araure.- Analiese Cordero, la médico de muchos niños en Acarigua y Araure, con casi 30 años ejerciendo la profesión, expresó con gratitud lo que significa atender la salud de los más pequeños del hogar: “tus pacientes son tus hijos; son tu familia”, dijo.
Este 20 de enero, se celebra el Día del Pediatra en Venezuela desde 1939, año en el que se instaló la Sociedad Venezolana de Pediatría y su primer presidente, el doctor Gustavo Machado, la proclamó como fecha de conmemoración para el gremio.
Para rendir honor a los hombres y mujeres que se dedican a esta hermosa tarea, escogimos a la médico Analiese Cordero, quien forma parte de la generación de médicos que recibió su titulo en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto, comenzó su carrera con las pasantías en el Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos” y, hoy por hoy, continúa ejerciendo.
Cordero manifestó que cuando le tocó el internado rotatorio en el mismo “Casal Ramos”, se apasionó por la pediatría y se quedó en el servicio unto a los grandes médicos, Armila Sánchez, Margery González, Raúl Alza, Alexander Vázquez y Lótida Pérez, con quienes se terminó de enamorar de su profesión.
Luego, se fue al Hospital Materno Infantil del Instituto del Seguro Social «Dr. José Gregorio Hernández” de Acarigua, donde se mantiene. “Me dieron el apoyo y la confianza para ser parte de la primera promoción de pediatra del estado Portuguesa y toda la región llanera, de lo cual me siento muy orgullosa, con nuestro epónimo del doctor Calixto Díaz y la doctora María Adelaida Melián, con quienes hice un gran equipo en el Seguro Social, para formar pediatras de la región. Y bueno, allí me quedé, trabajando como pediatra”.
La doctora Analiese destacó que el pediatra es el médico de familia e, incluso, el más querido, puesto que «se está cuidando a la joya del grupo familiar, que son los hijos y por eso es que se tiene ese acercamiento con la gente».
También expresó que lo que le parece más interesante de ser pediatra, es que hay pacientes que cuando ya son adolescentes, «no se quieren ir con el internista, entonces eso te llena, te hace sentir humano, que Dios te puso en este camino para ayudar a las personas”, dijo.
Cordero afirmó que en estos tiempos de crisis, sigue siendo el pediatra el favorito de la familia, porque un niño no puede ir a un médico general. “El pediatra sigue siendo en esta sociedad, en estos tiempos difíciles, la cabeza de una familia, la cabeza de la sociedad, el que ayuda tanto al niño como al adolescente, como a la familia, como a la madre, como aquella persona que está encargada de ese niño, pero que tú le das la confianza para que te llame, para que te busque, a medianoche, en la tarde, a cualquier hora; te busque y tú le resuelvas, así es el pediatra de Venezuela, ¡el pediatra que ayuda!”, sentenció.
Los padres siempre atentos
La doctora Analiese reconoció los avances de la medicina y la tecnología, aunque. Considera que la robótica no desplaza al pediatra, porque siempre es el especialista que se actualiza, y busca estar al día para poder ayudar a los niños en estos tiempos de crisis.
Se le recomienda siempre a los padres o a los familiares, o por lo menos al cuidador, a que estén atentos. “La salud del niño es primordial. Actualmente nos invaden los virus, las bacterias, entonces cada día tenemos que aprender a tratarlas como si fueran nuevas. Los padres deben estar alertas, pendientes, que llamen en cualquier momento, que busquen ayuda, que no inventen, que no vayan a sitios donde no saben de los niños”, subrayó.
Forma a nuevos pediatras
En esta trayectoria de atención a los más pequeños de la casa, dijo que ha tenido muchas experiencias buenas y no tan buenas, pero reconoce que para ejercer esta profesión, hay que sentirla. Comentó que siempre quiso ayudar al prójimo y así llegó la medicina, para luego convertirse en pediatra.
Señaló que cuando jubilaron al doctor Calixto Díaz en el Seguro Social, se quedó con la coordinación de postgrado durante varios años y como coordinadora docente. Actualmente, sigue en la institución, forma parte de la extensión de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ya que ahora los pediatras se gradúan de esa casa de estudios superiores.
Dijo que está jubilada del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pero igual sigue yendo al seguro, porque todavía está ahí el postgrado. En la parte docente, va a dar clase y actualizarlos en lo que implica el ejercicio de la profesión.
Además de ser pediatra, es promotora de la lactancia materna por toda Venezuela, sobre el cual imparte charlas junto a otros médicos. Compartió como una experiencia satisfactoria que se encarga de acompañar la primera graduación de los niños son alimentados de esta manera exclusiva durante 6 meses. “Las madres se sienten muy orgullosas de estar graduando por primera vez a sus hijos…que más que con lactancia materna exclusiva. Mii eslogan es, ‘yo, como pediatra, soy la voz de la infancia venezolana’”, resaltó.
Refirió que durante seis años, fue la presidenta de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, filial Portuguesa. Ya tiene 18 años en este gremio, donde actualmente es la secretaria ejecutiva.
Además, imparte clases en la UCLA, en las universidades Rómulo Gallegos y Francisco de Miranda, y en el postgrado de pediatría de la UCV del Seguro Social.
“Mientras pueda, seguiré echando para adelante, para fortalecer la pediatría, defendiendo nuestros derechos como pediatra, defendiendo nuestros derechos como entes de salud, para que nuestros niños sigan siendo la voz de la infancia venezolana”, acotó. (CNP 13.114)