Araure.- La ginecóloga Mariner Testa alertó que cuatro episodios de infección genital de manera recurrente, en un año, no es una situación normal en la salud de la mujeres, lo que hace necesario que la persona se realice un estudio microbiológico, para hacer un seguimiento detallado —y adecuado— del caso.
Destacó que este estudio sirve para indagar las razones por las que se presenta la infección en la zona vulvovaginal, lo cual puede obedecer a diferentes causas.
Una de las principales afecciones que llegan a su consultorio, es la candidiasis vaginal o también conocida como “vulvovaginitis candidiásica” que se origina por la “cándida”, un hongo presente de forma habitual en la vagina de la mujer, que produce una infección cuando se reproduce de forma acelerada.
Testa explicó que uno de los síntomas de esta infección es el prurito o picazón incontrolable, que puede ocurrir también con flujo vaginal de aspecto como de «leche cortada» que sale en la zona genital y produce edemas, inflamación y hasta dolor, cuando se tiene relaciones sexuales.
La especialista aclaró que no es una enfermedad de transmisión sexual y que también se puede presentar en adolescentes que no han tenido o que están en su primera menstruación.
«La candidiasis se produce cuando hay un cambio en el pH vaginal, el cual debe ser de 3.5 a 4.5. Si este pH deja de estar entre esos valores, deja de ser bueno y produce una disbiosis microbiota vaginal”, refirió
La doctora Testa señaló que estas infecciones se presentan en la etapa reproductiva de la mujer, en los cuales hay muchos factores de riesgos, entre los que mencionó: ropa íntima que no sea de algodón, uso de jabones con mucho olor, mal aseo genital, usar licras por mucho tiempo, el consumo exagerado de carbohidratos procesados y alimentos que contienen mucha glucosa, lo cual tampoco es bueno para la salud.
Indicó que el problema también puede presentarse cuando la persona se automedica y trata esta afección vaginal como una infección urinaria —porque está en la zona íntima—, usa antibióticos y empeora el cuadro. Por ello, pide a las mujeres que consulten a su médico, en caso de que presenten los síntomas de prurito, inflamación y flujo cortado.
Vaginosis bacteriana
La ginecóloga también señaló que es recurrente la vaginosis bacteriana, una enfermedad que aparece cuando se altera el equilibrio normal de los microorganismos de la vagina.
Testa indicó que ésta suele transmitirse por contacto sexual, porque «a mayor cantidad de depósito de semen en la vagina, se puede producir cambios en la flora vaginal y al existir un descontrol o desequilibrio, se puede generar esta enfermedad».
-No es normal un olor a amína o putrefacto en la zona íntima. Este flujo con mal olor, un olor que se compara con el de pescado, es vaginosis, que puede ir acompañada por prurito o picazón y un flujo color gris, blanco o verde, detalló.
En tal sentido, precisó que entre el tratamiento que se le medica a la paciente y su pareja, están ciertas recomendaciones para evitar el riesgo de contagio: una adecuada higiene en los genitales y evitar el uso de ropa interior apretada, como los llamados “hilos”.
Recomendó tener una alimentación balanceada, no usar pantalones ajustados o muy altos, alternar con faldas, vestidos, dormir de noche sin ropa íntima, lavado vaginal con geles sin olor y asistir por lo menos una vez al año al médico ginecólogo.
Educarse y seguir las instrucciones, es la mejor manera de prevenir las enfermedades en las zonas íntimas. (CNP 13.114)