Araure.- Detener las manifestaciones físicas del paso de los años, ha sido una investigación constante en el campo de la medicina de todos los tiempos y hoy está más en boga que nunca, a través de especialidades como la epigenética y la neuroplasticidad.
Para conocer más de este tema en el que hay tanta información no confiable, entrevistamos a la Dra. Isabel Jiménez, médico egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con especialidad en epidemiología clínica, medicina antivejecimiento regenerativa.
¿Cómo mantener el organismo en equilibrio?
“Es la pregunta que todos quieren que responda cuando llegan a mi consulta. Se inicia con la prevención, manteniendo los millones de células que componen el cuerpo humano sanas, porque allí es donde está toda la información genética y donde se produce la miosis y la mitosis”, explicó Jiménez.
Indicó que, naturalmente, nuestro organismo se regenera cada 30 días, pero hay que ayudarlo. Por ejemplo, la piel debe ser limpiada, humectada e hidratada a diario, pero es más importante hacerlo de adentro hacia afuera, porque si tenemos un corazón sano, un hígado sin grasa o un páncreas limpio, eso lo vamos a reflejar en nuestro estado general de salud.
«Esta regeneración celular se verá claramente en la edad biológica, que puede ser menor que la edad cronológica o viceversa», señaló.
La doctora Jiménez recomienda un tratamiento que inicia con una desintoxicación, dependiendo de la patología que presenta el paciente o solo preventiva: una alimentación libre de lácteos y carnes rojas, y una bebida que provoque la limpieza intestinal.
Volver a lo natural
«Hay un repunte de cáncer y una degeneración excesiva con desorden metabólico, que tiene mucho que ver con las emociones, la no gerencia del estrés y de emociones reprimidas en el subconsciente. La tendencia de la medicina -actualmente- es holística. Yo tengo 35 años de experiencia y siempre he buscado este tipo de información», insistió.
Otros especialistas como los fisiatras usan el ozono. Los oncólogos, también, combinada con megadosis de vitamina C, la oxigenación celular, la meditación, el cambio de alimentación para un estilo de vida más natural, con ejercicio físico, viviendo en el presente y controlando la ansiedad por el futuro y la depresión que nos causa vivir en el pasado, explicó la especialista.
Epigenetica y medicina ortomolecular
«En la medicina, basada en la evidencia, hablamos ahora del epigenoma, que cubre al genoma y que ha demostrado que el medioambiente, es decir, lo que comes, las relaciones, las emociones y todo el entorno, repercute en tu organismo. No es lo mismo una persona solitaria, triste y sedentaria, que una que es sociable, tiene un espíritu alegre y práctica ejercicios. Eso modifica la genética y lo que se creía sobre las enfermedades llamadas hereditarias y nos hace ser más responsables, porque esa información solo se activa si no nos cuidamos adecuadamente», informó.
«Por otra parte, está la medicina ortomolecular que refuerza el organismo desde las células, con oligoelementos y antioxidantes endovenosos. Toda persona puede recibir sueroterapia, sea que esté referido por su médico tratante o cualquiera que desee hacerlo por prevención y salud», finalizó. (CNP 16.100)