Acarigua.- La dermatología abarca una amplia gama de patologías que pueden producirse desde el cuero cabelludo hasta la uña del pie, literalmente, por ser la piel el órgano más extenso del cuerpo humano.
Para saber más sobre esta especialidad hablamos con la dermatóloga, Eva Páez, miembro de la Sociedad Venezolana de Dermatología y de la Sociedad de Medicina Estética, abarcando las áreas, clínica, quirúrgica y estética.
«Se debe acudir al dermatólogo cuando sentimos que una lesión está creciendo, cambiando o doliendo; ir a un especialista garantiza un tratamiento adecuado de la enfermedad», señaló Páez.
Asimismo, el especialista en la piel puede tratar conjuntamente con el oncólogo ciertos melanomas, carcinomas vasocelulares y espinocelulares.
En cuanto a la estética, conocen palmo a palmo la piel y si ocurriera un efecto adverso con, por ejemplo, materiales de relleno, poder revertir el efecto adecuadamente o, por el contrario, decir que no a un procedimiento a destiempo.
El dermatólogo se convierte de cierta manera en psicológo, cuando tratan patologías crónicas como enfermedades ampollares, lupus, psoriasis, vitiligo, que suelen ser estigmatizados por la sociedad, lo que hace que el paciente se deprima y su sistema inmunológico se altere, sobre todo en los adolescentes, explicó a Portuguesa Reporta.
Cuándo debemos empezar a cuidar la piel
Siempre -dijo contundente- desde que somos niños usar protección solar, no usar agua caliente en el baño y que éstos sean cortos, usar jabones de Ph neutro, retirar completamente el maquillaje, entre otros consejos.
Si se tiene una piel con tendencia al acné hay que aplicar cremas anticomedogénica y seborreguladores, siempre indicados por un especialista para no resecar la piel.
«Es preocupante el uso de medicamentos de libre venta o aparatología cosmética como el Dermapen, por ejemplo, que requiere una piel preparada porque éste abre microcanales en la piel y no es lo mismo en los párpados, cuello o mejillas», explicó.
Arrugas armónicas
Hay pacientes que piden no tener ninguna arruga y eso es imposible, lo indicado es tener una expresión natural y armónica de acuerdo a la edad -dijo- se deben respetar los ángulos del rostro desde la frente, punta de la nariz hasta el borde de los labios.
«Están de moda los labios voluptuosos, pero es un proceso que puede resultar contraproducente si lo hace alguien que no conozca de anatomía. Si quien lo aplica altera la mucosa y ésta se expone, ya no se puede cerrar la boca o presentar problemas para tragar. Si no se está preparado, no debe aplicar inyectables”, precisó.
La luz de la belleza
La especialidad de la medicina fotónica se utiliza en muchas patologías.
Dependiendo del tipo láser y de la onda, se pueden tratar desde las arañas vasculares, manchas o vitiligo. Este haz de luz va directamente a un cromóforo o el tejido adiposo, por eso se hace hasta liposucción.
En el rostro cada luz da una profundidad y se indica para mejorar el melasma o mancha, para eliminar cicatrices, depilación, entre otros.
La especialista recomienda realizarse todo procedimiento con profesionales de la medicina que conozca el efecto de los productos y que sepa de anatomía para recocer dónde pasa una arteria o cómo tratar una complicación posterior.
«Es necesario tener en cuenta la pandemia porque el covid afecta el sistema inmunológico y al utilizar toxinas, enzimas ácido hialurónico y bioestimuladores de colágeno, el paciente puede inflamarse o complicarse. El médico debe deber tener toda la información», acotó. (16.100)
Excelente información