Salud

Fibromialgia: «paliza misteriosa e inexplicable»

Foto del avatar

Un dolor inexplicable, que no se sabe de dónde proviene, muchas veces comparado con una «paliza misteriosa», que no se refleja con moretones o inflamación. Así describe el síndrome de la fibromialgia, la médico psiquiatra Dalila Teixeira (@dalilateixeirapsiquiatra ), quien tiene esta condición, desde hace más de 20 años.

Teixeira explica que los primeros síntomas de esta enfermedad no fueron suficientes para detectarla inmediatamente. Señala que luego de muchos exámenes de laboratorios y análisis físicos, fue que logró identificar la fibromialgia, actualmente conocida como una enfermedad producida por una alteración de los neurotransmisores del sistema nervioso, que van a provocar una serie de manifestaciones clínicas.

La Organización Mundial de la Salud la identifica como tal, en 1993, aunque existe desde hace muchos años y afecta a un promedio de 2,4 % de la población mundial, siendo más frecuente en personas entre 40 y 50 años de edad, generalmente mujeres.

Se trata de un dolor generalizado, que puede ir acompañado de síntomas de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, rigidez articular, entre otros.

Especialistas aún desconocen las causas de la enfermedad. Sin embargo, la asocian con estrés físico o emocional, en el cual los paciente deben mejorar sus condiciones de vida para aprender a manejar estos síntomas.

Teixeira recomienda, en primer lugar, aceptar la enfermedad y conocerla para poder abordarla y minimizar, además de dejarse guiar por médicos especialistas que orientan sobre fármacos y terapias para el tratamiento físico y psicológico de la enfermedad.

Es de destacar que el 12 de mayo fue designado como el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, en homenaje a la enfermera Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820, quien quedó postrada en su cama durante 50 años a causa de esta enfermedad, la cual fue reconocida a partir de 1993. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario