Principales Salud

Ginecólogo José Manuel Reyes: » Hay que fomentar el conocimiento sobre la sexualidad humana»

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- El 4 de septiembre fue elegido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) como el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha para sensibilizar y promoverla, sin riesgos.

La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano, que no puede ser ignorado, ni dar lugar a información falsa o inadecuada, por eso es necesario promover una educación sexual en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con el objetivo de que puedan adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores para vivir relaciones saludables y dignas y aprendan a relacionarse, social y sexualmente, de forma respetuosa y sin prejuicios.

«La salud sexual, se define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; para lograrlo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como lograrlas de forma placentera, seguras, libres, sin presión, discriminación, ni violencia» explicó claramente el doctor José Manuel Reyes, médico especialista en ginecología y obstetricia, de gran trayectoria en el estado Portuguesa.

Agregó que se puede hablar de salud sexual desde la niñez, ya que la sexualidad infantil se expresas de diversas formas, las niñas y niños saludables juegan y conocen su cuerpo, tienen inquietudes sobre el amor, los besos, la diferencia entre ellos, sobre cómo se conciben y nacen los niños, entre otras interrogantes.

Informó que según la Unesco, hablar sobre estos temas, mejora la salud sexual y reproductiva, ya que se fomenta el conocimiento sobre diferentes aspectos de la sexualidad humana, como los comportamientos y riesgos sobre el embarazo, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y oras infecciones de transmisión sexual.

Para el doctor Reyes una niña debe asistir a su primera consulta ginecológica evaluativa, -y si no hay otro tipo de afecciones- al momento de la menarquía, o primera menstruación.

«Es una consulta de orientación psicológica-social-física y funcional, por el cambio que representa, es decir, la transición de la niñez a la adolescencia.

Embarazo precoz y ETS

Con respecto al contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) , indicó que Venezuela por su condición de país emergente, no escapa a condiciones poco favorables, socioeconómicas y culturales, que determinan el inicio muy temprano de relaciones sexuales sin el debido conocimiento de una sexualidad responsable, por lo que las niñas y adolescentes, en edad comprendidas entre 10 y 12 años muchas veces, ya se ven expuestas a embarazos a temprana edad y ETS, generando así graves problemas de salud pública.

Según su experiencia, entre las ETS que son más frecuentes en Venezuela destacan: Candidiasis; vaginosis bacteriana; triconomiasis; gonorrea; sífilis; VIH; y lesiones producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Aclaró el médico, que cuando se habla de salud sexual, hay que tener en cuenta la educación, los valores y la salud mental tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

Responsabilidad

En la edad adulta señaló que, básicamente, lo que hay que priorizar es la práctica de relaciones sexuales responsables. «Se debe tener mucha madurez para elegir una pareja con quien compartir la intimidad sexual de forma segura y con protección, para evitar embarazos no deseados y el contagio de ETS.

En la tercera edad

La sexualidad a edad avanzada no desaparece, aunque puede ser diferente, en este sentido destacó que hay dos cosas fundamentales para la plenitud sexual en la tercera edad que son, la comunicación y la confianza.

«Es necesario conversar sobre sus gustos y fantasías sexuales de manera abierta, para lograr una relación sexual plena. Aunque es cierto, que la frecuencia de relaciones sexuales en la pareja de la tercera edad es menor, en este tipo de relaciones la sexualidad se expresa con menos pasión, pero con muchos sentimientos de amor, cariño, apoyo y solidaridad», señaló el especialista. (CNP: 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario