Acarigua.- La menopausia es la etapa en la vida de la mujer, en donde cesan las menstruaciones y ya no puede quedar embarazada; un proceso biológico natural importante en el ciclo reproductivo, que para la ginecóloga Mariner Testa, se puede afrontar tranquilamente con información y acompañamiento médico.
Este viernes 18 de octubre, es el Día Mundial de la Menopausia, una fecha destinada a crear conciencia sobre este proceso que genera un cambio en la mujer, la cual necesita conocer e identificar los síntomas.
La menopausia llega aproximadamente después de los 40 años. Hay un promedio en la mujer venezolana que oscila en los 45 años de edad, que puede clasificarse como menopausia temprana, mientras que la tardía ocurre luego de los 55 años.
En esta etapa, se presentan cambios biológicos en la mujer y sus síntomas pueden variar. Sin embargo, los más comunes son las variaciones de humor y la sensibilidad emocional; “puedes sentir que fácilmente te irritas o te dan ganas de llorar”, indicó Testa.
La menopausia viene acompañada de la constante sensación de calor o sofocos “insoportables” –que no se corresponden con la temperatura ambiental–, con enrojecimiento facial y palpitaciones o taquicardia.
A su vez, se presentan cambios en el sueño y el ritmo no es el mismo. “Se interrumpe mucho en las noches. También puedes sentir cambios en tu estado anímico, hacia la irritabilidad o hacia el llanto fácil. Resequedad vaginal, picazón vaginal e, incluso, ojos secos», mencionó.
Adicionalmente, «puede disminuir tu líbido, el deseo sexual; debilidad, dolores articulares, calambres, falta de memoria y concentración, así como poca energía, señaló la especialista.
Todas estos síntomas suelen experimentarse cuando llega la menopausia. Brindar información, apoyo emocional y guía médica, puede servir para que esta etapa no sea tan difícil.
Riesgo cardiovascular
La especialista destacó que, en la mayoría de las pacientes, cuando se encuentran en esta etapa aumenta el riesgo cardiovascular de hipertensión, eventos cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares. «Hay más predisposición a tener síndrome metabólico y concentración de grasa abdominal. Por eso, el sedentarismo conlleva a muchos más riesgos de infarto”, advirtió.
También explicó que aumenta la predisposición de tener hipertensión arterial o enfermedades metabólicas y probabilidades de Alzheimer, «porque hay una relación entre lo que es la baja concentración estrogénica hacia las enfermedades neurodegenerativas; incluso, también hay otras asociaciones como enfermedades inflamatorias».
Dijo, asimismo, que hay más riesgos de incontinencia urinaria y osteoporosis.
Recomendaciones
La doctora Testa enfatizó que todas las mujeres van a pasar por este ciclo de la vida, por lo que recomienda mantener una buena alimentación, hacer ejercicios físicos para reducir el estrés e ir a la consulta con el ginecólogo para el apoyo necesario, ya que el diagnóstico permitirá determinar si calificas para terapia de reemplazo hormonal con hormonas biodénticas o no, de acuerdo al criterio médico.
Sobre la higiene íntima, destacó que se debe cuidar la limpieza vulvar: “Tu zona íntima tiene más predisposición, por la resequedad, a tener infecciones vaginales o puedes tener prurito, aunque no haya infecciones. También, sentir el síndrome genitourinario de la menopausia, que es esa incomodidad como si tuvieras una infección urinaria sin tenerlo”, explicó.
Es necesario, además, tener grupos de amistades para compartir cada una de las experiencias y no sentirte sola.
Testa reiteró el apoyo médico para que la paciente supere esta etapa con todas las herramientas que hoy en día se ofrecen con la tecnología.
Dijo que no tiene por qué haber una mujer padeciendo todas estos síntomas como antes, porque hoy en día existen muchísimos tratamientos que no producen cáncer de mama ni de endómetrio. (CNP 13.114)