Principales Salud

Ivet Pinto: “El yoga me cambió la vida”

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Acarigua.- Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha en que se abre un portal y se eleva en todo el mundo una intención positiva al universo y a Dios, nos dice Ivet Pinto, especialista en yoga energético y restaurativo de columna.

El yoga es la terapia que estamos buscando todos. Durante la pandemia se puso de moda y hoy que andamos siempre apurados, es la forma ideal de sanar por medio de la respiración consciente y el encuentro con nuestro ser interior, explicó.

Para lograrlo, existen varios tipo: yoga facial y el yoga mudra que es muy especial, por la forma de conectar con nuestra energía a través de las yemas de los dedos o los meridiano nervios, indicado para aquellos que no quieren involucrar fuerza física.

Asimismo, el prana yoga o de respiración, que incluye la meditación y es realmente el inicio del yoga; también el hatha yoga o energético, que involucra los movimientos o posturas físicas beneficiosos para nuestro cuerpo, siempre y cuando se haga una buena práctica.

Cuerpo, mente y espíritu

«Al principiante le da siempre un poco de temor pero el yogui sabe cómo guiar y se pueden lograr paulatinamente la flexibilidad y fuerza adecuada en nuestro cuerpo, para hacer esas asanas que de lejos parecen imposible. El secreto está en la respiración.
Se va paso a paso aprendiendo a respirar, porque la ampliacion del oxígeno en nuestro cuerpo, es la que prepara nuestra mente, tendones y músculos”, dijo.

De acuerdo a esta disciplina, la respiración, el prana, es la fuente de la vida saludable. Cuando somos niños, sabemos respirar usando el diafragma, pero la vamos perdiendo al crecer. El yoga simplemente nos recuerda cómo hacerlo correctamente.

«Lastimosamente nos dejamos llevar por la monotonía, el estrés, la velocidad en el trabajo y el tiempo no nos alcanza ni siquiera para respirar«, expresó Pinto.

La respiración acompasada y consciente, se logra soltando el peso del día a día, dejando descansar nuestra mente y al bajar la tensión nuestra respiración empieza a ser más lenta, viviendo el momento.

«Para aquellas personas que tienen lesiones físicas es una práctica muy útil, no somos terapeutas pero estudiamos anatomía para conocer cada sistema corporal, bajo las indicaciones del médico tratante es posible lograr una recuperación física. Yo soy especialista en yoga columna y tengo 2 alumnas con hernias discales que han mejorado mucho», explicó.

Cómo es el estilo de vida de un yogui

El yoga es una disciplina, una decisión muy personal. Pinto señala que luego de haber mejorado su propia vida, se propuso estudiar y enseñar, regalando ese mismo bienestar que sentía, despertando la conciencia, para aprender a sanarnos sin medicinas.

Fue enfática en que debemos escuchar nuestro cuerpo, disfrutar y vivir el presente, aceptar y soltar lo que nos pesa; nos enfermamos pensando en lo que ya pasó y en lo que podría pasar, olvidándonos de lo que estamos viviendo, porque el cuerpo nos pasa factura, duele la espalda, la cabeza, nuestros órganos internos, porque nuestras células son esponjas que absorben energía.

«La mejor medicina es espiritual, aunque suene trillado, ni el pasado ni el futuro existen, sino en nuestra mente, solo el hoy; hay que soltar los pensamientos inútiles, rencores, tristezas, culpas. Nos ayudan la musicoterapia, la aromaterapia, la vida activa, la alimentación vegetariana y el agradecimiento permanente», acotó.

También es importante, ser factor de cambio, porque el ambiente que nos rodea es determinante.

La practica de yoga no choca con ninguna religión. Todo lo contrario, hay una conexión directa con Dios, con la esencia, porque es precisamente la consciencia lo que más se transforma.

108 saludos al sol

Este 21 de junio fue establecido por la Organización de Naciones Unidas como una fecha conmemorativa, a propósito del solsticio de verano, momento en que el sol alcanza su posición más alta en el cielo, por lo que es el día más largo y la noche más corta del año.

En ese momento, “el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5° de latitud norte y atraviesa México, Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China”, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano.

Entre las muchas celebraciones, se realizan 108 (número yóguico especial) saludos al sol (suryanamaskar), honrando este astro en su estación favorita.

En Portuguesa, hay un movimiento fuerte de yoga. Este martes 21 de junio -y si la lluvia lo permite-, Ivet Pinto dará una clase gratuita en la placita junto a la Iglesia Santa Eduvige de Llano Alto, donde están todos invitados para saludar al astro rey y llenarse de la mejor energía. (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

1 comentario

Deja un comentario