La organización destaca que la prevalencia de diabetes se ha incrementado de manera sostenida durante las últimas décadas.
Para 2019, en las Américas, la diabetes representó la sexta causa de muerte. Además, es la segunda causa principal de años de vida ajustados por la discapacidad: la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991 y es promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Efecto de la diabetes
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2019, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones: de todos los fallecidos por diabetes, el 48% tenía menos de 70 años.
Para mayo de 2021 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución sobre el fortalecimiento de la prevención y el control de la diabetes. En ese sentido, recomendó acciones como el incremento del acceso a la insulina; promover la convergencia y armonización de los requisitos reglamentarios para la insulina y otros medicamentos y productos sanitarios para el tratamiento de la diabetes.
Para 2023, la OPS subraya la necesidad de un acceso equitativo a la atención esencial, incluida la sensibilización sobre las formas en que las personas con diabetes pueden minimizar su riesgo de complicaciones.
Síntomas
La OMS expresa que los síntomas de la diabetes pueden ocurrir repentinamente. En la diabetes de tipo 2, los síntomas pueden ser leves y tardar años en evidenciarse. Dentro de los síntomas de esta enfermedad se encuentran:
- Sensación de mucha sed.
- Visión borrosa.
- Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual.
- Cansancio.
- Perder peso involuntariamente.
- Muchos pacientes con diabetes tienen problemas en los pies por el daño causado a los nervios y al flujo sanguíneo insuficiente: puede generar úlceras en los pies y conducir a la amputación.
- Un aspecto clave son las medidas de prevención de la diabetes:
- Lograr y mantener un peso corporal saludable.
- Mantenerse físicamente activo con al menos 30 minutos de ejercicio moderado de forma diaria.
- Llevar un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas.
- No fumar tabaco.
@snederr
FUENTE: OMS / OPM / Portal Día Internacional
Diario Las Américas