Acarigua.- Los cuadros virales son comunes en toda época del año, pero se manifiestan de manera más severa durante la fase lluviosa, ocasionando malestares diversos en todos los niveles socioeconómicos de la población.
«Se trata de un virus que afecta a todos, sin predominio de edad, probablemente por los cambios climáticos y que se manifiesta con malestar general, fiebre alta, cefalea, rinorrea, tos seca al principio y después se torna productiva; artralgias, mialgias y, en algunos casos, evacuaciones líquidas», explicó la doctora Osmara Rodríguez, especialista en medicina interna.
Indicó que entre las pruebas de laboratorio que se están indicando para descartar otro tipo de patología, están: hematología completa, prueba PCR y test de dengue, debido a las lluvias y a que muchas comunidades mantienen agua reservada, lo que las hace más vulnerables.
«Los pacientes que han tenido que ser hospitalizados por la presencia de este virus, la mayoría, tienen patologías de base y se descompensan. Por lo general, se responde muy bien a los tratamientos ambulatorios, por eso se debe acudir al médico ante los primeros síntomas«, dijo la internista.
Advirtió, además, que los síntomas secuelares como la flema y la sudoración nocturna pueden persistir hasta pasadas dos semanas de presentar los más severos.
Si usted está pasando por este fuerte virus -indicó la doctora Rodríguez- lo recomedable es acudir al médico, seguir las instrucciones, tener buena alimentación, hidratarse muy bien y nunca automedicarse. (CNP 16.100)
Foto: Referencial