Araure.- “Hablar de salud mental es sinónimo de bienestar, es cuidar en lo que pensamos, sentimos y actuamos», así comenzó la psicólogo Francilis Soteldo a conversar sobre la importancia de la salud mental.
– Es la mejor prueba de amor que podemos hacer por nosotros mismos y por los demás. Cuando me refiero al tema es poder simplificar lo que pasa por nuestra mente. Es más importante cuidar este nivel de la salud, muchas veces se invierte más en cirugías de belleza o en un trabajo que no te apasiona, en una relación tóxica o de apegos innecesarios, que buscar el bienestar con uno mismo, pero estas situaciones tienen más que ver con nuestra salud mental que con otra cosa externa, expresó.
Francilis Soteldo -psicólogo de niños y adolescentes, adultos y familia, con experiencia de cinco años en el sistema de protección familiar (CMDNNA), docente universitario (Monseñor de Talavera)-, señaló que una atención oportuna puede prevenir muchos adultos con problemas mentales.
Soteldo se refirió a la necesidad de atender a los niños con la responsabilidad que amerita y así se evitarían tantos trastornos mentales de adultos. “Hay que asumir la responsabilidad de crianza desde el nacimiento, no solo con llevarlo al pediatra, cumplir con sus vacunas y la escuela, ya que en la actualidad existen muchos niños sin un diagnóstico y seguimiento psicológico, por falta de interés en los padres e incluso hay muchos automedicados”.
Manifestó que es necesaria la intervención temprana para edificar los desafíos presentes y futuros de nuestros pequeños. Explicó que, con base a esto, se observa con frecuencia como motivo de consultas la ansiedad, trastornos de sueño, abuso sexual, depresión, autismo y TDH, entre otros.
Señaló que estos diagnósticos necesitan prioridad y responsabilidad por parte de los padres, ya que «la salud mental de los niños, niñas y adolescentes es prioridad».
Recomendó que si hay un niño conocido que presenta síntomas asociados a depresión, lo ideal es la valoración de un profesional en salud mental para evitar el riesgo al suicido como “solución” a los problemas. Los psicólogos están al alcance, por consulta privada y pública en nuestro estado. (CNP 13.114)