Principales Salud

Psicólogos advierten sobre el suicidio: una epidemia silenciosa en Venezuela

Foto del avatar
Escrito por Katharine Andrade

Araure.- El 10 de septiembre de cada año, es la fecha que dedican la Asociación Internacional Para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, para crear conciencia de que el suicidio se puede prevenir.

En PortuguesaReporta conversamos con la psicóloga Alba López, integrante del equipo de Psicocrearte, quienes se unieron a la campaña mundial denominada «Cambiemos la narrativa, hablemos de suicidio».

Dijo la especialista que el objetivo es reducir el estigma, pues esta realidad representa -a nivel global- la segunda causa de muerte entre adolescentes y jóvenes. Aseguró que cada 40 segundos, en el mundo, alguien se suicida, y últimamente en Venezuela ha aumentado la tasa con respecto al año 2022, que fue la última medición.

Según López, son distintos los factores que pueden ocasionarlo, entre ellos; la situación socioeconómica, alguna psicopatología como depresión, bipolaridad, esquizofrenia, impulsividad. También la influencia y/o abuso de sustancias psicoactivas, elevadas exigencias personales, sentimientos de desesperanza y la creencia de ser una carga para los demás.

Indicó que otros factores son baja autoestima y sentimientos de indefensión. Puede presentarse en víctimas de abuso y violencia, en personas con antecedentes de suicidio en la familia, que de alguna manera representa una conducta que se puede replicar.

Protección

Según la especialista algunos factores de protección son las habilidades sociales y de comunicación, alta autoestima, confianza en sí mismo, apoyo familiar, una familia bien cohesionada y que pueda mejorar vínculos y comunicación.

También el apoyo de personas relevantes, búsqueda y apertura de consejo, de ayuda, y una gran habilidad para resolver conflictos.

Dijo López, que existen señales de alerta como las manifestaciones verbales. «Por ejemplo comentarios negativos sobre sí mismo, su vida, sobre el futuro, frases como: ‘Me gustaría desaparecer’, ‘Mi vida no vale, no tiene sentido’, o ‘Estarían mejor sin mí'», resaltó.

Las manifestaciones no verbales, pueden ser cambios repentinos en la conducta, irritabilidad, cambios en el patron de sueño o de humor, la decisión de aislarse, apatía y el consumo inusual de alcohol o drogas.

En este sentido, Psicocrearte ha planificado una serie de actividades en el marco de la prevención del suicidio, entre las que destaca una charla con la Dra. Ana Patricia Gutiérrez; el 14 de septiembre, en su sede ubicada en la avenida Circunvalación Sur, zona industrial, diagonal al Cuerpo de Bomberos.

Además, llevarán a cabo una caminata profondos el domingo, 29 de septiembre, a las 7:00 a. m, en el estacionamiento del Parque Mitar.

La psicóloga Alba López, finalizó haciendo enfasis en que lo importante es derrumbar el mito de que hablar de suicidio incita a realizarlo. «Lo que se busca es hablarlo de una forma responsable, y que se prevenga» dijo. (CNP 16.903)

Acerca del autor

Foto del avatar

Katharine Andrade

Deja un comentario