Araure.- «Cuando una persona está deprimida no se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional. La depresión no es un estado pasajero como la tristeza y puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades».
Así lo expresó la médico psiquiatra y terapeuta, Dalila Teixeira, a propósito de que este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de “un trastorno afectivo que actualmente está presente en más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad».
Teixeira destacó la necesidad de reflexionar sobre las enfermedades que se pueden generar a partir de los decaimientos depresivos, como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y, en el peor de los casos, el suicidio.
«Su repunte después de la pandemia ha sido muy alarmante, así como el aumento de la tasa de suicidios. Es un trastorno que afecta a personas de todas las edades, siendo su compromiso mayor en jóvenes y personas de la tercera edad», explicó.
Teixeira señaló que como especialista en salud mental busca en fechas como estas sensibilizar, orientar y prevenir sobre la importancia de estar bien emocionalmente. “Las cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo y sería bueno hacerse un par de preguntas: ¿Hay más depresión?, ¿Se está diagnosticando más? En cualquier caso, es sensibilizar sobre qué nos está pasando como humanidad. Tenemos más recursos especialmente tecnológicos y cada vez nos sentimos peor», describió.
Indicó que debe dársele importancia a la salud mental y buscar ayuda profesional especializada para su abordaje y tratamiento. Para eso, están algunas especializaciones de la salud como la psiquiatría, la psicología clínica y la psicoterapia. Aclaró que hay casos en que el paciente debe ser medicado con psicofármacos y esto es campo de la psiquiatría.
Síntomas de depresión
- 1. Tristeza permanente.
- 2. Pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia).
- 3. Aislamiento.
- 4. Trastornos del sueño y del apetito.
- 5. Falta de concentración y sensación de cansancio.
- 6. Estallidos de rabia o ira.
- 7. Compulsión a estar en actividades constantemente, sin descanso.
Estos síntomas y otras características pueden permanecer en la persona por lo menos dos semanas e interferir con su vida personal, familiar y laboral.
Se pueden escuchar frases como: «ya no eres la misma», “nada te importa, amigo»; “por qué no quieres ni responder mis mensajes», “ya para, por favor, ven a reunirte con la familia», sin entender que no se trata de un simple decaimiento anímico.
También resaltó que en la depresión hay una notable influencia de la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas (serotonina o dopamina) que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.
Origen multifactorial de la depresión
Las causan que originan la depresión son diversas, siendo las más comunes las siguientes:
- -Familiares/Herencia: Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.
- -Neurobiológicos: Composición química, genética y hormonal.
- -Enfermedades preexistentes que pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo y la mononucleosis, entre otras afecciones.
- -Socio-Ambientales: Exposición a situaciones estresantes y traumas.
- -Problemas económicos.
- -Situación laboral o desempleo.
- -Pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota.
- -Rupturas sentimentales, divorcio.
- -Bullying (acoso escolar)
- -Cyberbulling (acoso por redes sociales) y Mobbing (acoso laboral).
Recomendaciones
- -Informarse sobre la depresión.
- -Reconocer las emociones de sí mismo.
- Cambiar estilo de vida.
- -Mejorar red de apoyo social.
- -Desconectarse un poco de las redes.
- -Vivir la vida real y no compararse.
- -Buscar ayuda profesional.
Finalizó reflexionando en que “todos tenemos problemas y es necesario querer resolverlos, pero se debe tomar en cuenta que en la depresión no podemos solos». (CNP 13.114)