Acarigua.- Los excesos de ingesta de alcohol en el Fin de Año pueden traer consecuencias al organismo, como la resaca, que no es más que síntomas desagradables o malestar general en el cuerpo.
Milagro Soto, médico general y pediatra, expresó que las señales más evidentes son dolores de cabeza, náuseas, fatigas, sed, entre otras. Para superar estos malestares en el cuerpo, afirmó que la hidratación y el descanso son las principales recomendaciones.
En las celebraciones navideñas siempre se presentan tres situaciones de excesos: cena muy tarde, incluso, en la medianoche; comida muy pesada y la ingesta de bebidas alcohólicas, lo que afecta el sistema digestivo y, en consecuencia, malestares en general, según indicó la especialista.
Para recuperar energías, sugirió beber agua, «tanto como se pueda, para lograr saciar el cuerpo«, además de consumir alimentos como tomate, cambur o caldos de verduras, lo cual —aseguró— ayudarán a recuperar los nutrientes.
Señaló también que hay medicamentos que no requieren receta médica y que se pueden tomar para aliviar los síntomas, como la aspirina, sal de frutas e ibuprofeno, entre otros.
Resaltó que dormir, es la otra gran recomendación para superarse de la resaca, ya que ayudará al cuerpo a estabilizarse. Sin embargo, también destacó que antes de dormir se deben comer alimentos que ayuden a reparar el sistema digestivo: «no es aconsejable acostarse a dormir ni tomar algún medicamento, sin comer», insistió. (CNP 13.114)