Salud

Una farmacéutica japonesa trabaja en un medicamento que estimula el crecimiento de dientes permanentes

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Un grupo de científicos de la farmacéutica japonesa Toregem Biopharma trabaja en un fármaco para estimular el crecimiento de los dientes. La compañía espera tener listo el medicamento para 2030.

La empresa financiada por la Universidad de Kioto tiene planificado comenzar los ensayos clínicos en adultos sanos a partir de 2024. Los investigadores probaron el medicamento en ratones, logrando hacer crecer nuevos dientes en los animales, según reveló el medio Kyodo News el 24 de septiembre.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las personas cuentan con brotes dentales que tienen el potencial para convertirse en dientes nuevos. A diferencia de lo que ocurre con los dientes en bebés y los permanentes, estos brotes pueden no desarrollarse y desaparecer.

El equipo de expertos desarrolló una droga a base de anticuerpos que inhibe la proteína que impide el crecimiento de los dientes. El fármaco funcionó y estimuló el crecimiento en los brotes de dientes de los ratones.

En 2018, los ensayos también se realizaron en hurones, los cuales tienen dientes de leche y permanentes similares a los humanos. El medicamento permitió el crecimiento de nuevos dientes.

Además de las pruebas en adultos, planificadas para 2024, la empresa anunció que también tiene planeado realizar los ensayos para niños en 2025. A los infantes se les inyectará una dosis de la sustancia que inducirá el crecimiento de los dientes.

Los ensayos se realizarán en participantes que comprendan las edades entre los 2 y 6 años y que padecen de anodoncia. Se trata de la ausencia de una o más dientes permanentes.

“La falta de dientes en un niño puede afectar al desarrollo de su hueso maxilar”, explicó Katsu Takahashi, cofundador de Toregem Biopharma y jefe de odontología y cirugía oral del Hospital Kitano de Osaka.

Toregem Biopharma también tiene planes para realizar estas pruebas en los adultos que han perdido dientes como consecuencia de las caries. Takahashi espera que el fármaco sirva para resolver todos estos problemas que impiden el desarrollo de dientes permanentes.

El Diario

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario