Acarigua.- Una bebé de 4 meses de nacida fue ingresada sin vida al Hospital Universitario “Dr. Miguel Oráa” de Guanare, con signos de desnutrición severa e infecciones en la piel. El caso fue reportado ante las autoridades policiales, el pasado miércoles, 15 de mayo.
Se informó que los hechos ocurrieron en el barrio Buenos Aires, vía a Mesa Alta, en el municipio Guanare.
Comisiones de la Coordinación de Delitos Contras las Personas del Cicpc, delegación municipal Guanare, iniciaron las investigaciones y, este jueves 16, aprehendieron a la madre de la infante fallecida, una adolescente de 15 años, y también a la abuela de la niña, mujer de 45 años, con las que ambas menores vivían.
Las dos detenidas fueron puestas a las órdenes de las fiscalías Quinta y Sexta del Ministerio Público. El reporte oficial del caso, precisa que la investigación se inició como una averiguación por muerte; sin embargo, debido a las condiciones que presentaba el cuerpo de la bebé, pasó a ser calificado como un posible infanticidio por negligencia de parte de las personas que estaban al cuidado de la niña.
La minuta del caso detalla que, tras recibir la notificación de la muerte de la bebé, funcionarios de la policía científica acudieron al hospital “Miguel Oráa”, a realizar las pesquisas necesarias.
La necropsia de ley practicada al cadáver de la pequeña, determinó que el deceso se produjo a consecuencia de un shock séptico. El cuerpo presentaba infección de piel y partes blandas, y una desnutrición severa.
Cifras
En septiembre de 2023, la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) junto a Cecodap, advirtió que 1.541 casos directamente relacionados con muertes, abuso, violaciones a la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron registrados en diciembre de 2022 y julio de 2023, en Venezuela.
En el informe Somos Noticias Capítulo Violencia, ambas organizaciones defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencia, precisaron que el principal factor de las muertes de niños, niñas y adolescentes en el país, es la negligencia, no solo por parte de los cuidadores, sino también del Estado y la comunidad, para prevenir y denunciar los hechos.
Detallaron, además, que durante dicho período, 22 niñas y niños (entre 0 y 11 años) murieron a manos de sus madres, padres u otros familiares, luego de ser víctimas de tratos crueles e inhumanos. Del total, 15 de los hechos tuvieron como principales victimarios a las madres, mientras que en 7 de los casos fueron el padre o padrastro. (CNP 25.482).