Acarigua.- La Diócesis de Acarigua-Araure, inició un procedimiento administrativo contra uno de sus sacerdotes, que pasado el mediodía de este domingo, 2 de julio, fue denunciado ante la Delegación Municipal Acarigua del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por presuntamente «tocar inapropiadamente» a una joven de 17 años.
La denuncia contra el párroco fue corroborada por Portuguesa Reporta. Según la minuta oficial del caso, fue interpuesta ante la Coordinación de Delitos Contra las Personas, por la víctima, quien acudió a la sede del órgano detectivesco junto a su progenitora, según el acta K-23-0229-01272.
Asimismo, Vanessa S., madre de la víctima, contactó a este medio de comunicación para exigir a las autoridades policiales que se investigue el caso, sin miramientos ni privilegios.
Detalló que los hechos ocurrieron a las 9:00 a. m. de este mismo domingo, en el altar de la iglesia San Martín de Porres, ubicada en el barrio Bella Vista II de Acarigua, mientras la adolescente se confesaba con el presbítero, acto que realizaba para cumplir con los requisitos, ya que se aproximaba su confirmación.
Vanessa S., contó que, aunque estaban a la vista de varias personas que se encontraban dentro de la iglesia, su hija asegura que el párroco tocó su rostro y sus pechos.
La joven contó lo sucedido en el momento en que terminó la confesión y, de inmediato, la madre confrontó al párroco. Minutos después, acudieron a formular la denuncia ante el Cicpc.
Hasta la noche de este lunes 3, el acusado no había sido detenido ni atestiguado ante el organismo que lleva la investigación del caso, que se inició como un delito de actos lascivos y está ahora a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público.
Desde la Diócesis de Acarigua-Araure, este lunes, una comisión especializada, conformada por abogados y psicólogos, atendió la denuncia, brindando el apoyo necesario a la víctima, según el protocolo que la iglesia católica debe seguir en estos casos.
Mientras se hace la investigación correspondiente, el párroco señalado será apartado de sus funciones por órdenes de la nunciatura y un tribunal disciplinario de la Arquidiócesis llevará el caso y establecerá responsabilidades y sanciones, al igual que los órganos de administración de justicia. (CNP 25.482)