Caracas.- El acoso escolar continúa en ascenso dentro de las instituciones educativas venezolanas. En lo que va del año 2022, el Ministerio Público (MP) contabilizó 341 casos de violencia en el contexto escolar.
Así lo afirmó el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, este lunes, 5 de diciembre, durante una ponencia en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Caracas.
Detalló que por estos casos se han realizado 138 imputaciones, 65 acusaciones y 11 condenas. «Hay que darles atención temprana a las víctimas de acoso escolar para evitar que terminen en deserción o suicidio», señaló Saab en una nota de prensa del MP.
Entre los casos que conmovieron a la opinión pública está el de Miguel Alejandro Silveira, un estudiante, de 17 años, diagnosticado con síndrome de Asperger. El adolescente habría sido objeto de bullying por parte de estudiantes y del personal docente de la institución, por lo que cayó en una depresión que lo llevó a lanzarse a los rieles del Metro de Caracas.
Otro caso que alarmó a las autoridades fue el de un joven que convulsionó luego de que recibió una golpiza por parte de uno de sus compañeros en un liceo en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.
Proponen revisar sanciones por acoso escolar
Tarek William Saab añadió que en los próximos días el Ministerio Público inaugurará el servicio 0-800-Bullying, a los fines de atender y canalizar denuncias relacionadas con el acoso escolar.
El Ministerio Público está trabajando en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, con el propósito de revisar las sanciones penales para las personas menores de 18 años de edad que incurran en hechos punibles de extrema gravedad.
«Creo que, según la ley, los adolescentes entre 14 y 17 años que cometen delitos atroces pueden estar de 5 a 10 años recluidos. ¿Qué van a hacer después? En esas condiciones, veo grave que eso pueda ser así», dijo Saab.
«Si dejamos que esto transcurra sin sanción para los agresores, se convertirá en una práctica permanente. No estamos hablando sobre situaciones aisladas, porque se hacen persistentes cuando las autoridades no actúan», agregó.
El Pitazo