El alcalde del municipio Unda, Oswaldo Zerpa, exhortó a las autoridades regionales y a los órganos correspondientes a investigar la agresión física, que un funcionario de la Policía del estado Portuguesa ejerció contra un joven motorizado, en la población de Chabasquén.
Todo ocurrió la tarde de este domingo, 12 de enero, y que quedó registrado en un video, que se viralizó en redes sociales y causó el repudio de la ciudadanía, no solo de esa zona, sino de otras partes del país.
“El caso del joven que fue agredido por un funcionario de la Policía del estado Portuguesa, debe ser investigado por la superioridad, especialmente por el gobernador Antonio Primitivo Cedeño. No podemos permitir que en nombre de la ley, se agredan a ciudadanos. Puede ser que el funcionario tenga alguna razón, pero lo que le corresponde a las autoridades, es llevar a los ciudadanos hasta el recinto policial, para las investigaciones de ley, sin tener que acudir a las agresiones físicas”, señaló el mandatario local, en un mensaje difundido en las redes sociales.
En el video, grabado por uno de los testigos, se observa cómo un grupo de uniformados rodean a varios motorizados y les exigen los papeles de las unidades. La víctima le manifiesta a los funcionarios que no hay necesidad de proferirle groserías.
“Por qué me vas a faltar el respeto y decirme groserías”, se escucha decir al joven que —incluso— se refiere “de usted” a uno de los oficiales.
Mientras todos trataban de mediar en la situación, una de las personas se mantuvo grabando los hechos, y se observa el momento en el que un funcionario se le va encima al joven y le asesta una cachetada y otros golpes en la cabeza.
“Incitación al odio”
Familiares del joven, identificado como Deiver Brito, denunciaron que éste terminó detenido. En un reporte de las autoridades, se informa que está siendo procesado por los delitos de resistencia a la autoridad, ultraje e incitación al odio, y que fue puesto a la orden del Ministerio Público.
Este lunes 13, el padre de la víctima denunció públicamente los hechos a través de un video, desde la sede de la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (Icap), alegando que su hijo recibió maltrato físico y verbal.
“Estoy denunciando en el Icap. Espero la ayuda y que se haga justicia con ese agente que maltrató, lo golpeó y, además, se lo llevaron (a su hijo) arrestado a la Comandancia (policial) de Chabasquén. Pido justicia porque no quiero que le vuelva a suceder a otro padre de familia”, indicó el denunciante.
También advirtió que él mismo fue víctima del exceso policial. “A mí me hicieron una llave, me manotearon, mientras que mi hijo estaba llevando golpes”, dijo.
Redacción, Portuguesa Reporta