Acarigua.- José Mena Leal, Idelrson Chirinos y José María Vargas son los tres oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), señalados de extorsionar a los youtubers Angie y Joris (mexicana y francés), que viajaron a Venezuela y fueron víctimas, por parte de funcionarios policiales, cuando se desplazaban en un autobús por la autopista José Antonio Páez, desde Lara a Barinas.
Los tres funcionarios despojaron de 100 dólares, luego de amenazar a los blogueros de detenerlos y quitarles el dron que portaban para hacer las grabaciones que postean en sus cuentas de Youtube, Instagram y TikTok.
Los oficiales estaban adscritos en el punto de control ubicado en la entrada del municipio Guanare, justo en la autopista José Antonio Páez.
La detención y destitución de los uniformados se da tras una investigación ordenada por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, luego de la denuncia que las víctimas hicieron en un video colgado en Youtube, donde en más de 35 minutos relataron el mal rato que vivieron cuando atravesaban la JAP, con la intención de recorrer y conocer los llanos occidentales.
“Esto salió en las redes. Ordenamos una investigación inmediata, al jefe de la Policía Nacional Bolivariana, identificamos a los policías que participaron en estos (…) están detenidos por haber deshonrado a la Policía Nacional Bolivariana”, dijo Cabello durante su programa de televisión transmitido por VTV.
Asimismo, la PNB publicó en su cuenta de Instagram un video donde muestra a los tres funcionarios detenidos, y aseguraron que están a la orden del Ministerio Público y que en las próximas horas serán presentados para ser judicializados.
En el video se observa cómo otros funcionarios le desprenden sus insignias a los oficiales que presuntamente participaron en este hecho que se hizo tendencia en redes sociales. De igual forma, aparece el C/G Óscar Pacheco, comandante de la PNB en Portuguesa.
En el mismo audiovisual, Rubén Santiago, director Nacional del PNB, expresa que “el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hoy más que nunca repudia todo acto y comportamiento que manche a esta institución (…) dos turistas fueron víctimas de un acto vil, en el que funcionarios policiales de este cuerpo mancillaron el honor de la PNB y extorsionaron a estos señores».
-Todo funcionario y funcionaria que incurra en actos ilícitos será sometido a la degradación, destituido y presentado ante el Ministerio Público para que sea juzgado por sus actos, según establece la Ley de Policía y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó. (CNP 25.482)