Acarigua.- Durante la segunda quincena de enero, la accidentabilidad vial de vehículos tipo moto, disminuyó en un 59 % en la región, tras la implementación de la campaña de prevención “Portuguesa Moto Responsable”.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un balance ofrecido a través de Portuguesa Reporta, en el que destaca que hasta el 15 de enero se contabilizaron 26 lesionados y 7 fallecidos, mientras que en la segunda mitad del mismo mes, el reporte fue de 15 lesionados.
Según este reporte oficial, Guanare -con un 46 %- fue el municipio donde se registró una mayor cantidad de accidentes de tránsito con motocicletas involucradas durante todo enero, seguido por Páez (23 %), Ospino (8 %), Araure (6 %), San Rafael de Onoto (6 %), Turén (5 %), y Agua Blanca y Sucre (3 %).
Los accidentes viales son la principal causa de muerte o de lesiones, entre los hechos que se consideran violentos (además de homicidios, suicidios o fallecidos por inmersión o en otro tipo de siniestros), y que han alcanzado elevadas cifras durante los últimos años, no solo en Portuguesa, sino en todo el país.
La activación de la campaña “Portuguesa Moto Responsable”, en la que participan todos los organismos de prevención, de seguridad ciudadana y del sistema nacional de riesgo, inició el pasado 17 de enero, informó el comisario Luis Medina, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Medina destacó que los operativos se intensifican los fines de semana, con puntos de atención al ciudadano (antiguamente llamados puntos de control), dispuestos en vías estratégicas de los 14 municipios del estado Portuguesa.
“Se inspecciona el uso correcto del casco para conductores y pasajeros, el límite que deben ser dos (en vehículo tipo moto, conductor y un pasajero), la cero ingesta de bebidas alcohólicas, la prohibición de las piruetas y, por supuesto, que los conductores tengan sus papeles en regla y que cumplan con las señales de tránsito”, explicó el funcionario.
Precisó el jefe policial que el gran número de accidentes de tránsito y de fallecidos, en su mayoría por la imprudencia de conductores, al cierre de 2023 y comienzo de 2024, llevó a las autoridades a tomar acciones. “Es una campaña de prevención y concienciación. Hay retención de motos en los casos que se ameriten y, en otros, los infractores están obligados a escuchar las charlas sobre las leyes de tránsito por 3 y 6 horas. La idea es que todos tomen conciencia”, indicó.
La campaña forma parte del Plan Nacional de Consciencia Vial por la Vida y por la Paz, establecido por el Ministerio del Interior y Justicia, para disminuir la accidentabilidad vial que se ha incrementado en todo el país.
“Aunque aún siguen ocurriendo accidentes, tanto de motos como de otros vehículos, estamos trabajando en que cada día sean menos, pero esto lo vamos a lograr con la ayuda de todos los ciudadanos, cuando el conductor asuma la responsabilidad y cumpla con las normas viales y respete las señales. No es un trabajo solo de las autoridades; es un deber ciudadano”, expresó.
Estos planes que atienden las incidencias viales, también evalúan los casos de denuncias por contaminación sónica a través de vehículos, que acarrean sanciones pecuniarias y la retención de equipos y automóviles. (CNP 25.482)