Acarigua.- Los estafadores consiguen cambiar de nombre y de modalidad, para hacer caer en el engaño a sus víctimas. Desde hace días, son más los habitantes de Acarigua-Araure que están recibiendo mensajes a través de Whatsapp, de una persona que se identifica con los nombres de «Ana» o «Gaby», pero no para vender dólares, sino para hacerse pasar por vocera del consejo comunal.
La persona detrás del teléfono ofrece combos de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), por 80 bolívares con pollo y 65 bolívares sin la proteína.
Además de informar el precio, específica que la «bolsa» de alimentos contiene: 4 kilos de harina de maíz precocida, 2 kilos de caraotas, 4 kilos de arroz, 4 pastas, 4 azúcar, 1 café, 1 aceite, 4 sardinas (latas o kilos, no específica), entre otros productos. La lista pocas veces varía.
Inmediatamente, comparte los datos de pago móvil (0102, 0412 2558461 7542478) y solicita el capture de la transacción para confirmar que fue realizada.
Sobre este tema, Portuguesa Reporta consultó al comisario Kelvin López, jefe de la delegación municipal Acarigua del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien indicó que se ha detectado un incremento en esta nueva modalidad de fraude cibernético.
«El delincuente de manera virtual y utilizando la red social Whatsapp, usurpa las funciones y nombre de un ciudadano miembro del consejo comunal de una localidad en el área del Clap, con la intención de un lucro personal», advirtió.
El Cicpc-Acarigua inició una campaña a través de redes sociales, con las recomendaciones a la hora de realizar transacción vía online:
- -Confirmar la identidad de la persona a quien le envía el dinero.
-Realizar videollamada a la contraparte.
-Siempre confirme la identidad del miembro del consejo comunal con otra persona de su zona.
-Las cuentas bancarias de los miembros del Clap siempre son notificadas con anticipación
-Tenga en cuenta que los delincuentes siempre buscarán la manera de convencerle para estafarlo.
Asimismo, afirmó el jefe policial, la delegación Municipal Acarigua trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana, para atenderle en cualquier denuncia. (CNP 25.482)