Principales Sucesos

Detienen e investigan a funcionarios del Conas por el secuestro de un hombre liberado tras el pago de “rescate”

Cinco hombres, entre ellos tres funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), fueron detenidos por mantener en cautiverio a un ciudadano desde el pasado 24 de abril. Las autoridades investigan a otros cinco trabajadores del mismo organismo, varios de éstos adscritos al Conas de Acarigua-Araure.

El rapto de la víctima ocurrió la noche del pasado 24 de abril, en el sector El Lujano del municipio Iribarren de Barquisimeto, estado Lara. Por su liberación los funcionarios exigían 1.000.000 dólares. La familia, finalmente pagó la mitad (500.000).

El pasado lunes, 12 de mayo, tras 19 días en cautiverio, el hombre fue liberado, luego de que un familiar pagara la suma de 300 mil dólares del millón de dólares exigido por los secuestradores, según se informó en la minuta oficial del caso. Al hombre lo liberaron en el sector Parrilla del Este, a la altura del Distribuidor El Lujano, al lado del Hotel Aladín, en el mismo municipio Iribarren

El informe emitido por las autoridades, precisa que para la investigación de este caso, actuaron efectivos de la Unidad de Investigación y de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada y la División Nacional de Investigación Contra Secuestro, quienes determinaron que el secuestro fue perpetrado por ocho funcionarios activos e inactivos del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), además de dos civiles.

Una nota publicada por el medio NTN24, indica que la víctima fue interceptada mientras se transportaba en su vehículo, por tres hombres vestidos de negro y portando armas largas, quienes lo subieron a otro carro. Tras un recorrido de unos 30 minutos lo encerraron en una casa abandonada.

Por este hecho están detenidos Garrido Sánchez Roger (48), sargento supervisor Conas-Acarigua, acusado de planificar, perpetrar y negociar el secuestro; así como Kender Alexander Castillo Osta (42), ex-Conas; Natanael David Saavedra Alvarado (39), ex-Conas; Robert Jesús Garrido Sanchez (47), civil propietario del sitio de cautiverio y cuidador, y Ángel Rafael Martínez Rodríguez “el Negro” (44), quien actuó como cuidador de la víctima.

Las autoridades emitieron órdenes de aprehensión contra el Tcnel. Arturo Gómez Morantes, ex-Conas; sargento mayor de II: Julio Rivero, GNB activo; sargento mayor II, Neomar Páez, Conas; sargento mayor de III: Páez, Conas y el sargento 1ero. Marco Márquez, ex-Conas, quienes también están vinculados con el caso.

Las autoridades incautaron 11 teléfonos celulares, pasamontañas, cascos tácticos, esposas, antena de Internet satelital, un vehículo marca Chevrolet modelo Optra, un Fusil marca HK, una pistola marca Beretta, una pistola marca Braunnig, una pistola marca Tanfoglio, tres cargadores AR-15 y una granada de humo.

También informaron que a la víctima la mantuvieron en cautiverio en una vivienda del sector El Paraíso, manzana 12, de la parroquia San Andrés del municipio Peña del estado Yaracuy, “lugar donde se colectaron prendas tácticas de color negro, alusivas al Conas (una gorra y un suéter)”, se informa en el reporte oficial.

El caso quedó bajo órdenes de la Fiscalía Décima Primera del Ministerio Público de la Circunscripción del estado Lara.

Redacción, Portuguesa Reporta

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario