Acarigua.- Funcionarios de la Dirección de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron el pasado martes 24 de enero, al subdirector de la Escuela Fe y Alegría Santa Elena de Acarigua, presuntamente por iniciar una campaña para promover el pago oportuno de la mensualidad de dicho instituto.
El profesor fue identificado como Roberto García y será presentado ante un tribunal de control del Segundo Circuito Judicial Penal de Acarigua-Araure, en horas de la mañana de este jueves 26, para ser imputado por delitos que hasta el momento son desconocidos.
Aunque el caso se ha mantenido en completo hermetismo, la coalición sindical y compañeros de labores de García han repudiado las acciones de las autoridades, considerando que están tratando de criminalizar las acciones de protesta que ha emprendido el magisterio para exigir un salario y condiciones dignas.
“Ha sido privado de libertad Roberto Carlos García, subdirector de la Escuela Santa Elena de Acarigua, por hacer campaña de sensibilización de pago oportuno de mensualidades, con el fin de garantizar el bono de permanencia a los docentes y a todo el personal que allí labora. Ayer fue contra los héroes de batas blancas y hoy son los maestros. Mañana, ¿contra quién será?”, se lee en unos de los pronunciamientos del gremio que ha circulado por WhatsApp.
García, junto al resto de los docentes, personal administrativo y obrero de las instituciones subvencionadas Santa Elena y Nuestra Señora de Coromoto de Acarigua, pertenecientes a la Red de Escuelas de Fe y Alegría Venezuela, se sumaron a la protesta nacional que mantienen los trabajadores públicos en busca de mejores salarios.
El pasado martes 17 de enero, en una protesta en las inmediaciones del monumento La Espiga, declaró a los medios y anunció que aunque no han paralizado las actividades académicas en dichas instituciones, trabajaban medio tiempo para mostrar su descontento y participar en las actividades de calles que los trabajadores del sector educativo, salud y seguridad han programado a nivel nacional.
«La escuela se mantiene gracias al aporte que hacen los representantes. En las dos escuelas de Fe y Alegría de Acarigua hay un promedio de 150 profesores, atendemos a unos 2.050 estudiantes de comunidades vulnerables y nos hemos caracterizado por una educación de calidad, pero hoy decidimos acompañar al resto de los trabajadores públicos porque estamos en la misma circunstancia. Viviendo calamidades por esos sueldos tan bajos que tenemos», expresó el vocero en esa oportunidad.
García detalló que, de acuerdo a la tabla salarial, un director de Fe y Alegría apenas percibe un salario de 460 bolívares (21 dólares) mensuales, un maestro de aula Bs. 240 ($11), mientras que para una secretaria de educación son Bs. 185 ($8).
«No es justo que estemos pasando por esta situación. Sabemos que la inflación es un tema país, pero el Estado es el principal garante de que el sistema educativo mejore, así como otros sectores como el de la salud y la seguridad», indicó. (CNP 25.482)
Foto: El Público TV