Acarigua.- El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles se pronunció sobre la detención del director del núcleo Araure, acusado de abuso sexual contra una estudiante de 16 años, asegurando que indistintamente de lo que haya sucedido, a la institución no le corresponde determinar responsabilidades sino acompañar al menor.
“El Sistema se ha puesto a la orden de la representante (de la adolescente), tratando de brindarle un acompañamiento”, afirmó Jesús Morín, director sectorial de formación académica musical del programa con más de 47 años de fundado.
Destacó a Portuguesa Reporta que el centro de la institución siempre han sido los niños y adolescentes, y que una vez conocido el caso de presunto abuso sexual, se pusieron en contacto con la mamá de la víctima, preocupados por la salud e integridad de la joven.
“Estamos tratando, desde la Consultoría Jurídica y el Comité de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de El Sistema, y desde la Dirección Sectorial, de brindarle acompañamiento a la joven y a la representante”, reiteró.
El Sistema tiene más de diez años trabajando de manera conjunta con la Unicef y otros organismos de derechos de los niños y adolescentes, lo que ha dado curso a la conformación de sus propios comités de protección, hace alrededor de un año.
“Portuguesa ya conformó su comité estadal de protección de El Sistema, integrado por un consultor jurídico, un abogado, un pedagogo y, acorde a las características o personas que se quieran sumar, pueden haber otros tipos de especialistas”, dijo Morín.
En ese sentido, resaltó que se está en fase de creación de comités locales en cada núcleo, que ya ha sido conformado en la mayor parte del país, para actuar de manera preventiva o ante cualquier situación que pueda atentar contra la integridad de los estudiantes.
Seguimiento
Este caso de presunto abuso sexual pone a prueba al comité de protección, ya que involucra al director del núcleo Araure, Gustavo González Zambrano. Aún así, “velar por los derechos de los chamos está por encima del director”, aseveró Morín.
Sin embargo, indicó que el comité de protección nacional y regional también han estado haciendo seguimiento al proceso jurídico contra el director del núcleo Araure, para velar porque se cumpla conforme a la ley.
“Así como para nosotros, el bien superior es el niño, por otro lado hay una responsabilidad con el trabajador. Nosotros, evidentemente, no salimos en defensa del trabajador porque no nos corresponde, pero sí nos corresponde velar para que haga un proceso como lo establece la ley; la Fiscalía y los órganos de justicia son los que determinarán las responsabilidades”, precisó.
Descartó que se haya designado un nuevo director, manifestando que la estructura de la institución está preparada para que, desde la coordinación del núcleo, se sigan articulando las actividades académicas. “Estoy seguro que el núcleo va a salir fortalecido después de todo esto pero tengan la confianza y certeza de que nos vamos a apegar a lo que los organismos de justicia digan”.
Acreditados
Cleopatra Montoya, consultora nacional de El Sistema, destacó el espíritu de la institución que, incluso, participó en la elaboración de la Lopna, es embajadora de buena voluntad de la Unicef y tiene defensores acreditados como parte de la estructura de la organización de justicia que establece el Estado en materia de protección.
“Estamos acreditados bajo normas y organismos vigentes, porque si bien es cierto que nosotros lo que sabemos es música, esa música tiene que ser bajo un ambiente sano y bajo prácticas pedagógicas de respeto y buen trato. El personal nuestro conoce y entiende nuestras políticas de protección, nuestro código de ética y conducta, lo que está permitido y lo que no está permitido”, aseguró.
Privativa de libertad
La Fiscalía Séptima del Ministerio Público ratificó la privativa de libertad contra Gustavo González Zambrano, quien enfrenta cargo de abuso sexual sin penetración, luego de que fuera detenido el pasado 30 de junio, mientras daba clases en un colegio privado de Araure.
Vía: María Beatriz Parilli (CNP 18.867), con información de Mariangel Moro Colmenárez (CNP 25.482)