Acarigua.- Familiares denunciaron la detención arbitraria de un pequeño agricultor, que fue aprehendido y procesado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), luego de protestar porque los uniformados, aparentemente, no respetaron el turno para surtir combustible subsidiado, privilegiando a personas que no estaban en cola.
Los hechos ocurrieron la tarde de este sábado 28 de enero, en la estación de servicio El Progreso de la población de Píritu, capital del municipio Esteller, donde se produjo un altercado con los funcionarios y que fue grabado en videos que ya circulan en las redes sociales.
Los testigos del hecho también repudiaron las acciones de los funcionarios contra el joven detenido, quien fue identificado como Anderson González, de 26 años. Asimismo, aseguraron que los oficiales estaban cobrando en dólares por dejar pasar a los conductores que recién llegaban a la estación para surtir combustible de la modalidad subsidiada.
Neirismar Moncada y Juleidy González, familiares de González, indicaron que el joven estuvo desde la noche anterior -viernes 27- haciendo cola en la estación de servicio. «Estábamos en el puesto 8 y cuando llegó la gasolina, el sábado 28 en la tarde, empezaron a recoger las cédulas, pero pasaron horas y no nos pasaban para surtir».
Destacaron las allegadas que en ese lapso de espera, un promedio de 25 vehículos que no estaban en la fila, lograron abastecer sus tanques bajo la mirada y complicidad de los funcionarios.
«Todos los que estábamos allí nos quejamos porque no nos pasaban y nadie nos daba respuesta. Anderson se acercó para pedir su cédula porque se quería retirar, ya que estábamos sin comer. Pero lo engañaron, le dijeron que le iba a pasar la huella y cuando entró a la estación de servicio, los funcionarios le pusieron las esposas y le dijeron que estaba detenido», relataron las familiares.
En vista de la situación, el resto de los conductores protestó pidiendo la liberación del joven, pero éste fue trasladado al comando policial, presuntamente, también bajo engaño. «Los funcionarios le dijeron que solo iba a firmar una ficha y resulta que lo dejaron hasta hoy (domingo). Mientras, sus familiares nos moviamos para denunciar lo que ocurrió, lo trasladaron al Cicpc y lo reseñaron».
El caso fue denunciado ante la Fiscalía Séptima de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, esperando que se investigue el proceder de los funcionarios que actuaron en la detención de González. (CNP 25.482)