Acarigua.- Familiares de los privados de libertad de la comandancia general de la Policía de Portuguesa, con sede en Guanare, reportaron a la organización Una Ventana a la Libertad (UVL), un motín registrado este viernes, 17 de junio, en esas instalaciones.
De acuerdo con un boletín de prensa de la ONG, la protesta de presos fue entre la medianoche de este jueves hasta las 4 de la tarde del viernes, y la revuelta dejó al menos un preso herido. Los alrededores del cuartel de policía, ubicado en la calle 15 con Avenida Simón, permanecían custodiados por la fuerza pública.
«Los familiares no pudieron ingresar la comida al retén ni asistir con agua y alimentos no perecederos a los presos, que suman unos 160 detenidos entre hombres y mujeres», se lee en el boletín informativo.
Según la información aportada por María Teresa Linárez, familiar de un detenido, el altercado dentro de los calabozos «fue fuerte y hubo muchos tiros».
Asimismo, la organización aseguró que fuentes policiales precisaron que se convocó a una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Derechos Fundamentales del Ministerio Público. Estos mediaron con los reclusos para que depongan la violencia.
Los presos del retén de la comandancia policial de Guanare exigen, según Linárez, la restitución total del régimen de visitas, suspendido desde marzo de 2020 cuando se inició la pandemia por Covid-19. También solicitan trato humano para enfrentar la ola de tuberculosis que afecta a la población reclusa, entre otras demandas. (CNP 25.482)