Acarigua.- Familiares y compañeros de trabajo de tres ciudadanos que fueron detenidos en Acarigua, la mañana de este jueves, 24 de octubre —señalados de presuntos actos de sabotaje al sistema eléctrico nacional—, indicaron que estas personas solo realizaban un servicio privado de conexión eléctrica a una pareja de la tercera edad que los contrató.
Los involucrados en este hecho son José Francisco Andrades (43), Jonfren de Jesús Mambel Melendez (50) y Guilber Alexander Mota Oropeza (25), miembros de una contratista que presta servicio privado en lo que respecta a trabajos de electricidad.
Los tres fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida 27 con calle 16 de la urbanización Fundación Mendoza, en Acarigua.
Según un reporte publicado en las redes sociales del Ministerio Público, se les señala de estar “desvalijando el sistema eléctrico nacional, poniendo en riesgo el funcionamiento del servicio”.
Estas personas fueron puestas a la orden de una fiscalía especial, para ser procesados por los delitos de hurto de energía eléctrica y tráfico de material estratégico, previstos y sancionado en la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional y en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Sin embargo, este jueves 25, familiares y amigos de los detenidos –y que estuvieron a las afueras del Cicpc-Acarigua, mientras éstos eran reseñados–, dieron fe de su inocencia y dijeron que no cometieron ninguno de los delitos que se les acusa.
Los allegados exigen la liberación inmediata, ya que “solo se estaban ganando la vida”. Dijeron que realizaban un cambio del cableado desde el medidor a una de las casas del sector, una situación que fue reportada y el personal de Corpoelec ya había diagnosticado que la acometida estaba dañada.
“Los dueños del inmueble los contratron para realizar este trabajo. No son ningunos delincuentes”, afirmaron.
Mientras realizaban estas labores, personal de seguridad de Corpoelec llegó al lugar y reportó el hecho ante las autoridades. “Los acusaron injustamente de sabotaje. Las personas que hicieron la contratación, incluso tienen factura del cable que iban a cambiar. No hubo ningún robo dijeron”.
A la defensa de estos trabajadores detenidos también se sumaron otros de Corpoelec, ya que el más joven de los aprehendidos es empleado de la estatal eléctrica.
“Él está de vacaciones y, debido a la situación del país y al poco ingreso económico en su hogar, estos días ‘libres’, en vez de dedicarse a descansar, comenzó a laborar también con la contratista para ayudar a su familia”, indicaron sus compañeros.
Durante el procedimiento, los efectivos militares retuvieron un vehículo, 30 metros de cable, una escalera telescópica y tres teléfonos celulares. (CNP 25.482).