Acarigua.- Una migrante venezolana, oriunda del municipio Ospino y madre de una adolescente y de una niña, fue asesinada a puñaladas, en la comuna de Independencia, al norte de Santiago de Chile. Las autoridades señalan como principal sospechoso a su pareja, también de nacionalidad venezolana.
La mujer fue identificada como Celia Anahís Agüero y, cuando vivía en el país, habitaba en el Barrio Arriba de la población de Ospino.
Sus familiares y amigos la reportaron como desaparecida desde el pasado domingo, 24 de agosto, momento en el que no tuvieron más comunicación con ella, ni información de su ubicación.
Fue entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, cuando las autoridades policiales de Chile informaron que encontraron el cuerpo sin vida de Celia Anahís, quien presentaba heridas causadas por un arma blanca en el cuello.
Medios del país sureño indicaron que las autoridades trabajan en determinar si se trata de un femicidio. La víctima vivía con un sujeto, también de nacionalidad venezolana, quien es el principal sospechoso.
Sebastián Guzmán, director de la Policía de Investigación de Chile (PDI), indicó que se encontraban “realizando diligencias para esclarecer si corresponde a un femicidio”, según detalló el medio Puranoticia Radio.
El hallazgo
Asimismo, se informó que fue una amiga, que tenía las llaves del apartamento de la pareja, ubicado en la avenida Inglaterra, que se acercó al lugar, luego de que no se tuviera noticias de Celia Anahís desde hace una semana. En el apartamento, encontró el cuerpo sin vida de la mujer y, de inmediato, dio aviso a las autoridades policiales.
Guzmán también indicó que ahora realizan entrevistas a testigos “y el levantamiento de cámaras de seguridad del sector y del edificio”.
El mismo medio reseñó que el fiscal Manuel Zúñiga informó que la víctima y su pareja ingresaron al edificio cerca de la 1:00 a. m. y, de acuerdo con las averiguaciones, el hombre salió y se retiró del lugar solo, a las 4:00 a. m.
Migrante y víctima
Según sus familiares y amigos, Celia Anahís trabajaba como comerciante en Chile, donde había emigrado hace más de tres años, buscando mejores oportunidades de vida para ella y sus dos hijas, una adolescente y una niña.
Amigas de la víctima indicaron que sufría de maltrato intrafamiliar y que en varias ocasiones se había dejado de su pareja, pues el hombre ya la había atacado anteriormente con un elemento punzo penetrante, pero ella logró escapar. Además, el sospechoso, cuando ingresaba a la vivienda, robaba las pertenencias de sus casas.
De esta situación Celia Anahís había comentado a sus amigas más cercanas. El sospechoso también, de acuerdo con lo comentado por los allegados, consumía sustancias ilícitas.
Segundo femicidio
El de Celia sería el segundo femicidio de una migrante de Portuguesa ocurrido en Chile en este 2025. La noche del pasado domingo, 16 de junio, un grupo de personas golpeó y un hombre le disparó con una escopeta a Yaidy Garnica Carvalino, de 43 años.
Ocurrió cuando la mujer celebraba el Día del Padre, junto a sus hijas mayores. El momento fue captado por una cámara de seguridad, y mostraba cómo se suscitó este lamentable y repudiable hecho, en la comunidad de Cerro Navia, comuna de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.
Garnica Carvalino era de la comunidad de Villa Araure y había estudiado en la Escuela Gral. Páez de la ciudad de Araure. (CNP 25.482)