Acarigua.- Raúl Antonio Ramos Vivas es uno de los venezolanos que fue embestido por una camioneta en la parada de transporte frente al refugio Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Brownsville, Texas, el pasado domingo 7 de mayo. Es guanareño y tiene 27 años. A pesar de haber sufrido lesiones tan graves que lo mantuvieron dos días en un coma inducido, sobrevivió el siniestro, donde otros ocho migrantes le arrebataron la vida.
Desde la urbanización La Granja, en la capital portugueseña, Yusleidy Gil Pérez, esposa de Raúl Antonio, contó sobre el estado de salud del joven y pidió a la ciudadanía apoyo económico para viajar al lado de su pareja a atenderlo. A las autoridades venezolanas, solicita toda la colaboración posible para que se les permita agilizar el trámite del pasaporte, con el que no cuentan.
Desde el día del siniestro, Raúl Antonio ha sido sometido a 5 cirugías por lesión de abdomen, fractura de ambas piernas, reconstrucciones de cadera y pelvis, y fractura de pie. Su condición era tan crítica que estuvo en coma dos días en el hospital regional Valley de Brownsville, en Estados Unidos. Despertó el martes 9 y pudo grabar un video, en el que solicitaba la presencia de su esposa, de su hija y el resto de sus familiares.
«Deseo que mi esposa y mi hija estén aquí… mi papá, mi mamá, mi hermana«, expresó en el material audiovisual. El video fue grabado por otro venezolano que le ha servido de compañía en ese centro médico.
Ninguno de ellos cuenta con pasaporte venezolano, mucho menos con visa americana. Gil Pérez, esposa de Raúl Antonio, contó que la hija de ambos, de 3 años, nació en Colombia y cuando retornaron al país, lo hicieron sin la partida de nacimiento. La joven madre precisó que requieren cerca de 900 dólares para tramitar los documentos.
Raúl Antonio ya había emigrado antes a Colombia, duró 3 años en Soacha, uno de los municipios del área metropolitana de Bogotá. Trabajó como comerciante y también se desempeñó como empleado en la zona de carga del aeropuerto internacional El Dorado, pero regresó a Guanare en septiembre de 2022.
El joven, junto a Gabriel Gallardo, su primo hermano, y Richard Bustamante, amigo de infancia, partió el 12 de abril de 2023 por Suramérica, Centroamérica y Norteamérica. El 3 de mayo, los tres se entregaron a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (en inglés United States Border Patrol o U.S. Border Patrol), en Texas, luego de cruzar a nado el río Bravo.
Raúl Ramos había llegado a la parada de autobuses de Brownsville 10 minutos antes del arrollamiento en Texas, desde el refugio de migrantes Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, en Brownsville, donde ingresó luego de que los agentes de migración lo liberaron el viernes, 5 de mayo. Las autoridades de migración le otorgan un estatus para movilizarse en Estados Unidos.
A una semana del trágico suceso, ocasionado por un hombre con antecedentes penales y que se encontraba bajo efectos de la droga, la familia de Raúl Antonio ha emprendido una campaña por redes sociales y entre allegados y amigos, para conseguir los recursos necesarios para viajar, acompañar y atender al joven en el hospital de Brownsville.
Par ello, han puesto a disposición la cuenta del Banco de Venezuela 01020346540000450854, a nombre de Yulibeth Pérez, C.I: 13.959.379, teléfono 04123116857 (también para recibir pago móvil). Afirman que cualquier colaboración les será de gran ayuda. (CNP 25.482)
Vía Mariangel Moro Colmenárez con información de Bianile Rivas.