Recientemente capturaron en Argentina a alias «Yiyi», uno de los jefes delincuenciales del país. Él se suma a la lista de líderes delictivos venezolanos que operan desde el extranjero y experimentan el declive de sus carreras fuera de su país.
Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), confirmó la captura de Guillermo Rafael Boscán Bracho (alias Yiyi) a través de Instagram. La Policía Federal argentina detuvo al sujeto en Corrientes.
Yiyi se dedicaba a ordenar diversos delitos. Por ejemplo,asesinatos por encargo, extorsiones, secuestros, robo de vehículos y tráfico de drogas desde el extranjero. Además, lideraba una importante banda criminal con presencia en el municipio La Cañada de Urdaneta, Zulia. Esta región, ubicada en la costa oeste del Lago Maracaibo, es hogar de empresas camaroneras que son víctimas de extorsión por parte de los delincuentes.
Los inicios estuvieron marcados, como reseña InSight Crime, como sicario en La Cañada. Pero, tras la muerte de «Jhon Wade», una figura delictiva en Zulia, ascendió en su carrera criminal. De hecho, «asumió el liderazgo de una de las bandas que emergió tras la desintegración del principal grupo», escribe InSight Crime.
Yiyi destacó por su extrema violencia para ganar poder. Y en febrero de 2023, dos hombres armados a su mando dispararon en una carnicería en Maracaibo. Este incidente llevó a las autoridades, incluido el fiscal general, a prestarle más atención a sus acciones. Así, y con una reputación y trayectoria criminal en el occidente de Venezuela, incluyeron a Yiyi en la lista de los 10 criminales más buscados del país. Esta fue publicada por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz el pasado 25 de septiembre.
Criminales prófugos
Yiyi no es el único criminal que salió del país para buscar refugio en el extranjero. De tal forma, y ante a falta de cooperación entre autoridades policiales en la región para capturarlos, pueden seguir coordinando actividades criminales.
De hecho, Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, se refirió al tema con InSight Crime en enero de este año. “Aquí hay muchos delincuentes que son perseguidos por la justicia y se van a refugiar en zonas fronterizas [por fuera del país] y desde allí operan”, aseguró a principios de 2023.
InSight Crime contactó a un exoficial de seguridad (cuya identidad se mantiene en anonimato) y este comentó que Mauricio Luzardo (alias “Mauricio”) se encuentra refugiado en Colombia. Este sujeto es uno de los principales rivales de Yiyi.
«Así mismo, se ha reportado que otros criminales como Erick Alberto Parra Mendoza, alias ‘Yeico Masacre’, y Adrián Rodríguez, alias ‘Adriancito’, también han logrado delinquir en países como Colombia, Perú, Ecuador e incluso Estados Unidos». Así información de acuerdo con funcionarios de La Cañada de Urdaneta y oficiales de seguridad que InSight Crime consultó.
Venezuela busca aliados en la región
El medio aseguró que la «captura de Yiyi se presenta en un contexto cambiante, donde Venezuela está intentando reestablecer sus relaciones en la región y transformar su imagen de aliado del crimen organizado».
También, mencionó que el gobierno venezolano se enfrenta a esta problemática con ayuda internacional. Por ejemplo, recientemente, firmó un acuerdo de cooperación para el combate del crimen organizado con Chile. Y merece la pena mencionar la búsqueda de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, prófugo líder del Tren de Aragua.
«Sin embargo, esto no significa el fin de los criminales venezolanos en suelo extranjero. De acuerdo con funcionarios de las fuerzas de seguridad en Perú, Ecuador, Colombia y Chile que hablaron con InSight Crime, la cooperación con las autoridades judiciales y de policía de Venezuela continúa siendo deficiente; debido a la falta de transferencia de información e inteligencia necesaria para identificar y capturar a estos criminales», concluye el reportaje.
El Nacional