Guanare.- El cuerpo de Nazaré Rodríguez, apareció. Su mamá, Maritza León, la buscó durante cuatro meses. El 10 de septiembre, la periodista Judith Torrea la reportó asesinada.
Nazaré Rodríguez tenía 24 años y era nativa de Portuguesa. Su cadáver permanece en la morgue de Ciudad Juárez, frontera de México con Estados Unidos, asegura la reportera independiente.
En un video publicado este domingo, su hermana solicita apoyo para la repatriación de su cuerpo. «Mi mamá quiere darle un entierro digno a mi hermana».
De acuerdo con la versión de su hermana, Nazaré se ausentó del hogar hace seis años y dejó a sus dos hijos, de 9 y 7 años, al cuidado de la abuela.
En su proceso de búsqueda, la madre de Nazaré ha mostrado fotografías de su hija en su paso por la peligrosa selva del Darién, aunque sin dar datos precisos de su travesía migratoria. También ha publicado imágenes con sus dos nietos.
En junio, la reportera Judith Torrea publicó en su portal de noticias @judithenjuaritos, una investigación periodística sobre el asesinato de dos jóvenes venezolanas en Ciudad Juárez.
En la documentación de los hechos, la periodista identificó a Irianni Bruces y a otra de nombre Nazaré, de quien dio detalles sobre su color de piel y dentadura.
Judith Torrea también publicó los tres tatuajes que la fiscalía mexicana había mostrado en unas fotografías para intentar identificar a Nazaré Rodríguez, mes y medio después de su asesinato. En uno se leía el nombre Maritza.
Aquel texto publicado por Torrea, que le llevó más de dos semanas de investigación y para el que entrevistó a 14 personas, fue la clave para que la familia de Nazaré diera con su paradero.
Hace unos días, una de las vecinas de Maritza León leyó el reportaje y halló la pista que acabaría con la agonía de la madre, destacó la comunicadora.
“Cuando leí en @judithenjuaritos que la otra joven asesinada el 27 de abril con Irianny Bruces se llamaba Nazareth, que llevaba un tatuaje con el nombre de su madre Maritza, que era morenita, que no tenía un diente y que su mamá aún no sabía que estaba muerta… avisé a la mamá de Nazaré. Estaba segura de que ya la habíamos encontrado”, comentó Maris, la vecina de Maritza, a la reportera.
Judith entrevistó a Maritza y esta se cercioró de que Nazaré fue asesinada y de que su cuerpo lleva cuatro meses en la morgue de Ciudad Juárez.
Ella estaba segura de que era su hija, de 24 años recién cumplidos. Precisó la periodista que Nazaré llevaba más de un año en Ciudad Juárez intentando cruzar irregularmente el río Bravo para llegar a Estados Unidos. La habían expulsado varias veces.
No sabía leer ni escribir. No fue a la escuela, cuenta la periodista, cuyos reportes los hace en vivo desde la frontera mexicana con Estados Unidos.
«Yosianny Nazaré Rodríguez León aún no ha sido identificada oficialmente, a pesar de que informé a la Fiscalía. Se encuentra en una cámara refrigeradora en la morgue, donde permanecen los cadáveres de cientos de personas más», reveló. (CNP 4.697)