Acarigua.- Además de los 20 alumnos, se ha reportado la intoxicación de docentes y personal de salud, en el caso del Liceo José de la Cruz Paredes, ubicado en el sector Banco Obrero de San Rafael de Onoto, en la mañana de este lunes, 11 de noviembre, cuatro días después del primer hecho similar ocurrido en otra institución educativa de Turén.
“Hay dos enfermeras y una camarera afectadas, que estaban de turno y estuvieron en contacto porque recibieron a los primeros adolescentes que llegaron y no estaban usando las medidas de protección”, detalló la representante de uno de los liceístas de San Rafael de Onoto que estuvo en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Eduarda Yustín, donde llegaron los afectados.
Indicó que cuando se dieron cuenta de que se trataba de un caso como el de Turén, al ver que llegaban más y más estudiantes, fue que se pusieron los guantes y tapabocas. La prioridad era estabilizar a los intoxicados, la mayoría mujeres, como sucedió en el primer caso.
La misma situación se vivió la semana pasada en Turén. Padres, representantes y personal de salud también presentaron los mismos síntomas, una vez que tuvieron contacto con los adolescentes afectados. De allí que la cifra de personas intoxicadas fue creciendo.
“Tuvieron comezón en todo el cuerpo y la cara. Además de mareos, náuseas, dificultad para respirar e irritación en garganta y ojos. Las niñas llegaban desmayadas y unas hasta convulsionando”, expresó.
-No sabemos qué lanzaron. No estuve en contacto directo, pero eso se esparció y se sentía en el ambiente. La gente dice que al entrar al CDI, te ardía la piel como si se te estuviese quemando”, indicó la representante de San Rafael de Onoto.
Gran parte de la población se unió para ayudar a los afectados, que además de ambulancias de distintos entes, usó hasta una buseta para trasladar a los que sufrieron menos daños hasta el hospital de Agua Blanca, el más cercano. Las farmacias del municipio también apoyaron con los insumos que faltaron.
Hasta ahora las autoridades no han revelado de qué sustancia se trata y aseguran que está “por determinar”. Afirman que se esperan los resultados de los análisis toxicológicos que se enviaron a Caracas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, comisario Luis Medina, reveló a primeras horas de este lunes que ya dos sospechosos del caso de Turén habían sido detenidos. Aún no se registraba la intoxicación en San Rafael de Onoto. No indicó más detalles, pues se espera el resultado de las investigaciones dirigidas por una comisión de la Unidad Nacional de Criminalísticas del Cicpc.
Temor
Este mismo lunes, padres y representantes de los adolescentes del liceo de Turén pidieron a las autoridades educativas suspender las actividades escolares, hasta que se esclarezcan los hechos. Temen que un nuevo caso se repita.
En Turén fueron 114 las personas afectadas. Al menos 100 eran adolescentes y la mayoría mujeres. 33 aún permanecían hospitalizadas este lunes. Cinco de las estudiantes están recluidas en el Hospitsl Jesús María Casal Ramos, en un área de aislamiento. Una, la más complicada, de 16 años de edad, aún presentaba crisis de ausencia (convulsiones y, posteriormente, desmayo).
“Calma”
La Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió a la población mantener la calma. «El llamado es a la población a confiar en todos nuestros organismos de Seguridad Ciudadana, quienes nos encontramos realizando todos los análisis pertinentes para dar con los responsables de dicha situación que pone en zozobra a la población», indicó el jefe policial.
En horas de la mañana, desde que se reportó el segundo caso de intoxicación masiva en el estado, las autoridades iniciaron un despliegue policial en las instituciones educativas del norte de la región.
Redacción Portuguesa Reporta