Acarigua.- José Ernesto Rodríguez Vargas, de 37 años, fue detenido la tarde de este viernes 28 de abril, en el centro de la ciudad de Acarigua por una comisión de unos 20 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por “incitar a la sociedad al odio en contra de los diversos organismos de seguridad ciudadana».
Los hechos ocurren, luego de que el pasado lunes 24, el ciudadano grabara un video increpando a cuatro uniformados del mismo organismo que lo detuvieron para una revisión en una alcabala ilegal.
Este sábado 29, familiares del trabajador denunciaron ante Portuguesa Reporta la violación del debido proceso y de derechos humanos en el caso de Rodríguez Vargas, asegurando que está incomunicado, sin permitirle si quiera alimentarse.
JoséErnestoRodríguez García, padre del detenido y exdiputado de la Asamblea Nacional, difundió un video en redes sociales, haciéndole un llamado al mandatario Nicolás Maduro y al fiscal general, Tarek William Saab, para que se investigue a profundidad el caso y, una vez que se establezca la inocencia de su hijo, “quien no cometió delito alguno”, se establezca la responsabilidad penal de los funcionarios de la PNB involucrados en el caso.
El progenitor dio detalles de los hechos, indicando que el pasado lunes 24, entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde, su hijo se desplazaba en una motocicleta y funcionarios de la PNB le pidieron que se detuviera. Se trataba de una alcabala que habían instalado en la urbanización La Goajira de Acarigua.
«Era una alcabala falsa, porque no reunía los requisitos. Un grupo de cuatro funcionarios, tres hombres y una mujer, la cual comandaba Ender Escobar (funcionario). Mi hijo, al ver que la alcabala no era correcta, le recrimina su forma de proceder, bajo lo cual ellos acceden y lo dejan ir y se retira», explicó Rodríguez Garcia.
El momento en que Rodríguez Vargas (hijo) increpa a los funcionarios, fue grabado en video, donde se observa que les pregunta si es legal y está permitida la instalación de un punto de control sin cono, a lo que uno de ellos le responde que «no».
«Yo te quiero consultar algo: ¿este tipo de punto de control está permitido dentro de la ciudad, sin ningún tipo de cono. Sin ningún tipo de patrulla; algo totalmente ficticio y de la nada (…) Te estoy exigiendo el basamento legal», se escucha en el video.
El material audiovisual fue compartido en el estado de WhatsApp de Rodríguez Vargas y se viralizó, hasta el punto que fue compartido en tiktok por la cuenta @elpana1970, de una persona identificada como Joe Gonzlz, alcanzando miles de reproducciones. El video fue editado y se le agregó una frase que dice “los cursos relámpagos de UNES de cinco meses” y “buscan su propio emprendimiento”.
La familia de Rodríguez Vargas asegura que él solo fue responsable de grabar el hecho, pero no de editarlo ni de publicarlo en tiktok, pero este incidente ocasionó que el ciudadano fuese detenido este viernes 28, a la salida de la agencia del Banco Provincial de Acarigua.
«Mi hijo se encontraba en el Banco Provincial y cuando sale lo abordan una comisión de 20 policías que lo agarran, lo atropellaron, lo humillaron, lo vejaron, lo golpean y lo dejan detenido en la DIP (Dirección de Investigación Penal) (…) La orden salió del funcionario Maraco Valero», advirtió su progenitor, asegurando que a Rodríguez Vargas la han mantenido indocumentado, «no lo dejan ver a sus familiares, no le dejan pasar comida; eso es un vil atropello. Le quitaron la camioneta, los papeles y los dólares que había retirado del banco».
El exdiputado manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con su hijo. «Tengo temor verdadero, porque ellos, sabiendo que cometieron un grave delito, no sabemos si mañana le siembran algo a mi hijo para poderlo condenar. Pido que se establezcan las responsabilidades civiles, penales y administrativas a las que haya lugar, porque atropellos de esta naturaleza no se pueden permitir y usted ciudadano, Tarek William Saab ha declarado que se pueden grabar todos los actos ilícitos que se comentan y eso fue lo que hizo mi hijo, porque no permitió que lo matraquearan. Les solicito que se aperture la investigación».
A José Ernesto Rodríguez Vargas -según sus allegados- lo están señalando de ser tiktoker y la persona que editó el video. Asimismo, la minuta oficial del caso precisa que el ciudadano opuso resistencia al momento del arresto, por lo que también lo procesarán por este delito y por lesiones en perjuicio de uno de los funcionarios.
La DIE incautó un celular marca Poco, de líneas Digitel y Movistar, así como un Jeep Cherokee Límited, plateada, año 2002, placas AA547WU. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 11 del Ministerio Público. (CNP 25.482)