Acarigua.- Carlos Maicko Reyes Ramos, ciudadano chileno detenido en Portuguesa y que acusó a dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de extorsionarlo y mantenerlo en cautiverio, es el responsable de haber abusado de dos menores de edad, en Monte Patria, Chile, en los años 2008 y 2015. Por esta razón, había huido a Venezuela para escapar de la justicia de su país.
Su historia se conoció el pasado martes, 21 de noviembre. El vehículo donde viaja el hombre -pediatra de profesión en su país-, junto a dos militares adscritos al Comando de Zona N° de la GNB de Portuguesa, fue detenido en una alcabala al entrar al estado Táchira, para una revisión por parte de efectivos castrenses de esa jurisdicción. Fue allí cuando Reyes Ramos solicitó ayuda, indicando que los dos guardias que lo acompañaban lo mantenían “secuestrado” desde el sábado 18 y le exigían 8 mil dólares para liberarlo.
La noticia de los guardias vinculados al secuestro de un extranjero corrió como pólvora por redes sociales y trascendió fronteras, lo que permitió que, rápidamente, autoridades chilenas supiesen del paradero de Reyes Ramos, evadido de su país, tras recibir una condena de 10 años por el delito de abuso sexual agravado.
La comunicadora social chilena, Macarena Palta Palleres informó a Portuguesa Reporta que Reyes Ramos es médico pediatra, condenado a prisión por haber abusado de dos mujeres, cuando era estudiante de medicina.
A través de un video compartido a este medio digital, la periodista contó que ha venido siguiendo el caso, desde las denuncias que se presentaron contra el médico.
Relató que, desde hace meses, tenía información de que el médico prófugo estaba radicado en Venezuela, específicamente en la ciudad de Puerto La Cruz. “Había personas que lo identificaron, lo cual ya fue notificado al juez que llevó el caso, así como a los abogados”.
Palta Palleres aseguró que Reyes Ramos portaba identificación falsa en Venezuela. “Una psicóloga, que sabía del caso, lo reconoció en una oficina del Saime, por lo cual habían hecho acercamiento a las autoridades venezolanas, para solicitar apoyo, así como a la Interpol”.
Fue el pasado miércoles, cuando al fin la justicia venezolana actuó y no solo detuvo a los funcionarios de la GNB por extorsión, sino también a Reyes Ramos, tras conocerse de su solicitud por las autoridades chilenas.
Condenado en 2022
El médico había sido condenado el pasado mes de octubre del año 2022, por dos penas de cinco años y un día de cárcel.
En un reporte del Diario Nortevision de Chile, publicado el pasado 1 de abril del 2023, se informó que el médico pediatra, en primera instancia, se había fugado a Argentina para evadir condena. El medio precisó también que un grupo de madres afectadas denunciaron que habían sido víctimas de amenazas a través de redes sociales, con perfiles falsos, para que declinaran en la persecución hacia Reyes Ramos.
Vía: Mariangel Martínez (CNP 13.114) con información de Maríangel Moro Colmenárez (CNP )