Acarigua.- Un tribunal de control de Acarigua, otorgó libertad plena a José Ernesto Rodríguez Vargas, detenido la tarde de este viernes 28 de abril, por grabar e increpar a cuatro uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que lo detuvieron para una revisión en una alcabala ilegal.
La audiencia de presentación se celebró la tarde de este domingo 30 de abril, en el Segundo Circuito Judicial Penal de Portuguesa, en Acarigua. La Fiscalía 11° del Ministerio Público solicitó la imputación de Rodríguez Vargas por «incitar a la sociedad al odio en contra de los diversos organismos de seguridad ciudadana«, así como por el delito de resistencia a la autoridad.
A Rodríguez Vargas, quien sólo grabó el video increpando a los funcionarios que lo detuvieron en la alcabala instalada el pasado lunes 24, en la urbanización La Goajira, lo acusaban de haber difundido el audiovisual y editado con frases que dicen: “los cursos relámpagos de UNES de cinco meses» y «buscan su propio emprendimiento». El material se viralizó en tiktok al ser compartido por otras personas
Familiares de Rodríguez Vargas indicaron que las autoridades no pudieron comprobar que la edición y la difusión del video fue hecha por el ciudadano, como desde el principio aclararon que él no era el responsable de que se haya viralizado.
A pesar de habérsele otorgado la libertad plena, Rodríguez Vargas fue multado con una resma de papel para el mismo tribunal que llevaba la causa, por haber puesto resistencia a su arresto, hecho por una comisión de más de 20 funcionarios de la Dirección de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a las afuera de la entidad bancaria, en el centro de Acarigua. (CNP 25.482).