Acarigua.- La tarde de este lunes, 1 de julio, un tribunal del Segundo Circuito Judicial Penal, con sede en Acarigua, otorgó libertad plena al médico Francisco Javier Márquez, detenido el pasado viernes 28, tras un allanamiento a su clínica, por presuntamente no contar con permiso sanitario ni documentación legal para funcionar.
A su llegada a Turén, el doctor Márquez fue recibido por una multitud de personas, en su mayoría habitantes de la población, que desde siempre creyeron en su inocencia y que, incluso, se mantuvieron en protesta durante el fin de semana, exigiendo su liberación.
Amigos, familiares y pacientes del médico precisaron que por más de 25 años, Márquez se ha encargado de atender a muchas personas de esta población, en el lugar donde se realizó el allanamiento.
“Es un doctor intachable que ha servido a la comunidad por más de 20 años”, expresaron allegados al doctor, agregando que el consultorio —del que las autoridades policiales aseguraron que funcionaba como un centro “clandestino”, donde se realizaban procedimientos ginecológicos “fuera de ley”—, es conocida por toda la población como Clínica Europa, ubicado en una vivienda del sector Funda Turén, justo detrás de la comandancia policial.
Los habitantes de Turén rechazaron la desproporcionada actuación de los organismos al momento de realizar este operativo, el pasado viernes, 28 de junio, asegurando que se trata de una injusticia contra un profesional de la salud.
El reporte policial de este caso precisaba que funcionarios de la División Contra de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), realizaron el operativo en un “consultorio clandestino”, que no contaba con permiso sanitario ni documentación legal de registro de comercio y otros requisitos indispensables para la apertura y funcionamiento de los centros de salud.
La comisión policial incautó una serie de equipos médicos que estaban dentro del inmueble. (CNP 25.482)