Acarigua.- Un joven guanareño se encuentra entre las víctimas mortales, todos migrantes venezolanos, que fueron arrollados frente a un centro de personas sin hogar en la localidad texana de Brownsville, la mañana de este domingo 7 de mayo. En el hecho, otros dos ciudadanos oriundos de Portuguesa y unas 10 personas más resultaron heridos.
Este lunes 08 de mayo, las autoridades locales del lugar donde ocurrió el siniestro, afirmaron que el número de fallecidos aumentó a ocho, después de que uno de los heridos falleciera en un hospital de la zona.
El guanareño muerto era un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), destacado en la delegación municipal Guanare, y que fue identificado como Richard Bustamante.
Bustamante residía en el barrio Las Américas de Guanare e hijo único de una pareja de cristianos. Sus familiares informaron que, junto a dos amigos de Guanare, viajó rumbo a los Estados Unidos, a principios del mes de abril, antes de Semana Santa, atravesando la selva conocida como El Tapón de Darién, según contaron allegados a Portuguesa Reporta.
«Se fueron antes de Semana Santa cruzando El Darién, estaban listos con sus papeles en ese refugio, esperando que le dieran el permiso para ir al estado donde lo habían asignado. Richard se fue con muchos sueños y metas, pero ese viaje les costó la vida», dijeron.
Uno de los heridos originarios de Guanare, fue identificado solo con el nombre de Raúl. Del otro no aportaron detalles, solo dijeron que se encuentran heridos de consideración.
Sobre los hechos, medios internacionales reportaron se produjo temprano en la mañana de este domingo 7, cuando un automóvil se llevó por delante a un grupo de peatones que esperaban en una parada de autobús frente al refugio para personas sin hogar “Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam”, en Brownsville, convertido en albergue debido a los cientos de inmigrantes que transitan por la zona.
Según el teniente Martin Sandoval, de la policía de Brownsville, en el incidente murieron en un primer momento siete inmigrantes venezolanos y diez personas más que habían resultado heridas de diversa gravedad, fueron llevadas a un hospital local para recibir tratamiento, pero una de ellas murió posteriormente.
El autor del atropello fue retenido por varios testigos del incidente hasta que llegó la policía. Fue identificado como George Álvarez, un hombre de origen mexicano que previamente había sido detenido por la policía de Brownsville y pasó cuatro años en prisión por ello.
Sandoval indicó en conferencia de prensa que el individuo no está cooperando con las autoridades, por lo que se desconoce si el atropello fue intencional o accidental. (CNP 25.482).