Araure.- En un acto formal, bendecido y lleno de emociones, la directiva del Parque Metropolitano de Araure inauguró la primera sala de cremación humana en el estado Portuguesa y anunció un centro de incineración para mascotas, durante la mañana de este jueves, 25 de abril.
Dos excelentes novedades que ofrece desde ya el Parque Metropolitano de Araure, con servicios integrales para la familia completa y las queridas mascotas, un hecho que llena de confianza y tranquilidad a clientes e interesados en esta alternativa de atención funeraria.
La hermosa ceremonia contó con la bendición del párroco Wilfredo León Villalba, quien explicó ampliamente que la Iglesia católica no se opone a las cremaciones, pues desde 1963 el papa Pablo VI, aprobó oficialmente esta práctica.
La cremación puede incluir servicios básicos o adicionales adecuados a los deseos del cliente, sala de despedida, ataúd básico o de lujo y tiempo extendido de velatorio, de acuerdo a la capacidad financiera y emocional del cliente.
En el cementerio ya existen columbarios para resguardar las cenizas adecuadamente y se continúa ampliando estos lugares especiales para la conservación, según afirmó Joel Urribarri, directivo del Parque Metropolitano.
Por su parte, el ingeniero Hjalmar Arrieta, indicó que una cremación dura aproximadamente dos horas, es segura, ecológica y suficientemente económica con respecto a otros servicios funerarios, y aclaró que «no están contraindicadas las personas con prótesis de titanio y otras placas metálicas, pero sí debe ser retirado el marcapasos que, al contacto con las altas temperaturas, puede causar explosión«.
«En este momento damos gracias a Dios por este proyecto que se materializa y que contribuye al bienestar del colectivo en general. Esta nueva alternativa de servicios de cremación ofrecerá planes accesibles y con financiamiento a la posibilidad y alcance. Dentro de las ventajas el servicio de cremación es más económico que la sepultura. Somos el único cementerio que ofrece un servicio integral: parcela, cremación, nichos para resguardos de cenizas y servicios funerarios con salas velatorias, servicios a domicilio, cafetería, habitaciones de descanso, apoyo emocional, tranquilidad y seguridad», afirmó Marisela Durán, gerente del Parque Metropolitano de Araure.
Clínica del Duelo
Otros de los servicios de acompañamiento novedoso para Portuguesa, es la Clínica del Duelo, un proyecto en el que pueden participar todos los familiares tras despedir a un ser querido. El Parque Metropolitano cuenta con un equipo de psicólogos en Lara y en Araure, con la terapeuta Ronaydi Zamora, para ofrecer también apoyo emocional ante la separación.
«El proceso de duelo debe ser atendido adecuadamente y nosotros damos apoyo tanatológico -sin costo adicional- y qué mejor que desde los propios lugares donde dejamos el cuerpo. Los rituales en estos casos son sumamente importantes, porque cuando no hay despedidas, como ocurrió en la pandemia, esos duelos son más difíciles de afrontar», acotó Aixa León, terapeuta de Lara.(CNP 16.100)